Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2015

Nuevas alzas: cómo evitar que tu isapre te cobre más por planes de salud

Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Más Vida subirán sus precios en un 4,8%, 4,6%, 3,9% y 6,0%, respectivamente.

Por
Compartir

Más de 2 millones de afiliados a cuatro isapres se verán afectados por el alza en los planes de salud, que podría llegar incluso al 6% para el periodo entre julio de este año y junio del 2016. Se trata de Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Más Vida quienes subirán sus precios en un 4,8%, 4,6%, 3,9% y 6,0%, respectivamente.

Anterior a la publicación de las cifras, la Superintendencia de Salud comunicó que estas alzas serían injustificadas, porque según el superintendente Sebastián Pavlovic, un estudio dio a conocer que las isapres han reducido la cobertura financiera de las atenciones hospitalarias y ambulatorias en un 7,9% durante el último año. Lo que significa que por el mismo precio, las coberturas son menores y el copago, a su vez, aumenta.

Pero también hay otros que no sufrirán de esto, ya que Vida Tres, Banmédica y Óptima, informaron que no aplicarán un reajuste en sus planes de salud este año. De las tres, Óptima (ex Ferrosalud) es la única que en años anteriores no subió sus planes, siendo éste el cuarto período consecutivo en que mantendrá los valores.  En tanto, Banmédica y Vida Tres habían realizado alzas desde 2011 que llegaron hasta el 6%.

A_UNO_222544

Qué hacer al respecto

Existen varias opciones para quienes enfrentan esta alza:  puedes simplemente aceptarla o bien rechazarla y retirar algunos beneficios para seguir pagando la misma cantidad. Si no te gustó que tu isapre subiera los precios, puedes desafiliarte a través de una carta dirigida a la Aseguradora y ponerte a cotizar en Fonasa.

Si quieres tomar medidas un poco más elaboradas, puedes acudir a la Superintendencia de Salud  para reclamar. Allí resolverá de acuerdo a fallos anteriores de las Cortes de Apelaciones o bien, puedes ir directamente a dicha entidad para ingresar un recurso de protección. Esta herramienta legal debes ingresarla en un plazo máximo de 30 días corridos contados desde que llegó la carta que notifica el reajuste.

Para esto se requiere: la carta en la que la isapre notifica el alza del plan, enviada al último domicilio que tiene registrado el afiliado; el sobre donde venía la carta en el que se estampa el timbre de correos con fecha de recepción de ésta (por los plazos) y la carta de la isapre en donde se indiquen las alternativas que tiene el afiliado de no aceptar el alza del plan.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banmédica#colmena#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País