Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2015

No hay vuelta atrás: Agustín Edwards es expulsado definitivamente del Colegio de Periodistas

La decisión de la entidad fue ratificada por el Tribunal de Ética y Disciplina del organismo luego de que el dueño de El Mercurio decidiera no apelar a su favor.

Por
Compartir

A finales de abril el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas informó que el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, fue expulsado de la entidad por su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esto, fue ratificado ayer por el Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del organismo, luego de que el afectado decidiera no apelar a su favor, por lo que se determinó “borrar de los registros del Colegio de Periodistas a Agustín Edwards Eastman”.

La presidenta del Colegio, Javiera Olivares, señaló que “la profunda importancia de este hecho radica en la señal clara de que nuestra orden está por el ejercicio periodístico ético, que en su acción busque profundizar la democracia y no ser colaborador en la desestabilización de gobiernos democráticamente electos ni hacerse cómplice de violaciones a los derechos humanos”.

Edwards fue expulsado luego de que el 2014 se presentara una denuncia en su contra por su rol “a principios de los años ’70 como periodista y dueño de El Mercurio, figura bajo la cual recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende” y que, según el requerimiento ético, “sus acciones propiciaron el golpe de Estado que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el 11 de septiembre de 1973″.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País