Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2015

Plan de descontaminación en la RM incluye prohibición del uso de la leña y restricción a catalíticos

La medida para los vehículos motorizados regiría desde el 1 de mayo al 31 de octubre.

Por
Compartir

Restricción permanente para vehículos catalíticos y la prohibición total de la leña, son dos de las medidas que resaltan en el nuevo plan de descontaminación por Material Particulado 2,5 propuesto por el ministerio del Medio Ambiente para la Región Metropolitana.

El titular de la cartera, Pablo Badenier, junto con el intendente Claudio Orrego, presentaron esta mañana el programa con el que el Gobierno buscará disminuir los niveles de polución existentes en la capital. Estas iniciativas son el resultado de un comité que convocó a diferentes juntas de vecino y organizaciones de la zona.

“La Región Metropolitana debe tener normas de emisión más exigentes”, así de tajante fue una de las conclusiones que se obtuvieron de este comité operativo ampliado.

“En materia de fuentes residenciales hemos propuesto la prohibición total del uso de leña en la provincia de Santiago y en el radio urbano de la Región Metropolitana y una restricción paulatina en la comunas rurales de la Región Metropolitana”, sostuvo el ministro del Medio Ambiente.

Agencia Uno

Además, Badenier agregó que “en materia de episodios críticos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto creemos que es importante implementar medidas permanentes en todo el periodo, entre ellas la restricción vehicular de dos dígitos para vehículos con sello verde, que son la parte más significativa del parque en la Región Metropolitana, creemos que es importante mantener esta restricción durante todo el periodo invernal”.

La autoridad ambiental añadió que se enfocarán principalmente en la supervisión de los vehículos pesados, y que se está estudiando un sistema de sello verde para autorizar el ingreso al área urbana.

“En fuentes móviles nuestro foco va a estar puesto en las emisiones significativas del transporte de vehículos pesados, de camiones, queremos proponer un sello verde a camiones como incentivo”, señaló Badenier.

“La propuesta que estamos haciendo es realista, aquí va a haber un cambio estructural bien relevante, va a ser el primer plan de descontaminación que va a tener una Superintendencia del Medio Ambiente”, concluyo el titular del Medio Ambiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de