Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2015

Continúa formalización de alcaldes y otros 15 implicados en Caso Basura

Son 18 en total las personas implicadas, sin embargo, el periodista y ex concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Maipú, Antonio Neme, -quien rechazó adjudicar a KDM la licitación cuestionada- se ausentó de la audiencia el lunes por razones de salud.

Por
Compartir

La Fiscalía Metropolitana Occidente continuará este martes la presentación de sus argumentos en la formalización de 17 personas acusadas de delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero, por su presunta participación en gestiones para favorecer a KDM y otras empresas en licitaciones de las municipalidades de Cerro Navia y Maipú.

Son 18 en total las personas implicadas, sin embargo, el periodista y ex concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Maipú, Antonio Neme, -quien rechazó adjudicar a KDM la licitación cuestionada-  se ausentó de la audiencia el lunes por razones de salud, según argumentó su defensa, y  su formalización fue fijada para el 18 agosto.

En la primera parte de la audiencia el lunes, el juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago Juan Carlos Silva Opazo rechazó la solicitud de las defensas de los imputados para suspender la audiencia, desechando el argumento de que no tuvieron acceso a toda la carpeta investigativa.

Los abogados alegaron principalmente por la imposibilidad de haber accedido a las escuchas del tráfico de llamadas de 20 números telefónicos de personas involucradas en el caso. El tribunal, sin embargo, acogió el planteamiento que hizo la fiscal regional Solange Huerta, en el sentido de que todos los antecedentes pertinentes a la formalización de cargos fueron entregados oportunamente a todos los intervinientes.

Terminada esta etapa del debate, se dio curso a la formalización de los imputados y la fiscal Huerta informó que la formalización se desarrollaría en un esquema de tres capítulos, alcanzando a exponer la fiscalía el primero y parte del segundo de estos capítulos.

Así, fueron imputados delitos de asociación ilícita al ex concejal de Renovación Nacional por Maipú y ex administrador municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres, además del alcalde de Maipú, Christian Vittori, y Lorenzo Pérez, Marcela Morales, Oscar Lantadilla, Carlos Richter y Gerardo Escalona.

El segundo capítulo, basado en diez hechos de los cuales se alcanzaron a exponer cuatro, comprendió la imputación de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y fraude al fisco a Torres, Vittori, Richter, Carol Bortnick,  Carlos Jara,  Fernando León y José Gutiérrez.

La Fiscalía debe establecer este martes las imputaciones que hace al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien reiteró su total inocencia al llegar al Centro de Justicia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Basura

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País