Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2015

Sebastián Piñera asegura que “no estoy satisfecho con el fallo de La Haya”

Además, el ex mandatario manifestó que tiene “total y absoluta” disposición para defender la soberanía del Estado chileno.

Por
Compartir

Diversas voces han surgido para entregar su análisis del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que determinó no acoger las objeciones preliminares presentadas por Chile, que postulaba la incompetencia del tribunal para dirimir la demanda presentada por Bolivia.

La corte internacional determinó que sí revisará el litigio, ya que a juicio de ellos no existe instancia entre ambos países donde se haya resuelto lo que exige el país andino. Por tanto, se verá en un juicio de fondo, si es que existió o no obligación de negociar una salida soberana al mar, y además -de existir ésta- determinar si es que se ha llevado a cabo correctamente o no esta negociación.

El ex Presidente Sebastián Piñera, bajo cuyo gobierno se empezó a perfilar la estrategia chilena frente a esta semana, y manifestó que “no estoy satisfecho cono este fallo. Todos los chilenos hubiésemos preferido que se acogiera la solicitud de Chile y se pusiera término a la demanda”, indicó.

No obstante, el ex mandatario celebró la precisión realizada por la Corte, ya que destacó que “bajo ninguna circunstancia Chile estará obligado a ceder territorio”, ya que sólo se tratará el asunto correspondiente a la negociación.

Asimismo, Piñera indicó que el país debe utilizar todos los instrumentos y herramientas jurídicas, comunicacionales, y políticas para defender los derechos de la nación. “Como ex Presidente quiero expresar mi disposición a colaborar en la defensa de los legítimos intereses de nuestro país”, manifestó el mandatario, para luego destacar que este litigio es materia de Estado y “todos los chilenos tenemos que actuar con plena unidad junto al gobierno”.

No obstante, también se le consultó sobre si le parecía buena o no la estrategia que impulsó el gobierno, de objetar preliminarmente la competencia de la Corte, ya que en un escenario negativo como el actual, impediría que Chile use algunos argumentos en el juicio de fondo, los que ya fueron presentados en las objeciones preliminares. No respondió esa pregunta. Agradeció a los periodistas y se retiró sin dar más declaraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País