Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2015

El duro retorno de Orpis: Servel libera aportes reservados suyos y de otros cinco políticos en caso Corpesca

La información habría sido entregada en las manos del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. La licencia de Orpis -intervenido tras sufrir un infarto- terminaría esta semana y regresaría al Congreso. Los otros políticos involucrados corresponden a Alejandro García Huidobro, Fulvio Rossi, Antonio Horvath, el ex senador Hosaín Sabag y el desaforado Carlos Bianchi.

Por
Compartir

Las investigaciones por supuesto financiamiento irregular de la política continúan avanzando. Mientras el caso Penta posiblemente extienda su plazo, y SQM sigue en vilo por próximas formalizaciones, el caso Corpesca experimentó un nuevo impulso después de que el Cuarto Juzgado de Garantía aceptara la petición del la fiscal centro norte Ximena Chong, la que está a cargo de la investigación, que busca esclarecer la presunta comisión de delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, vinculados con la entrega presuntamente ilegal de dineros a actividades políticas.

Ayer, de acuerdo a El Mercurio, el tribunal habría entregado “en manos del fiscal nacional” los antecedentes del Servicio Electoral.

Esta decisión, tomada por el juez de garantía Mario Cayul, se basó sobre que los antecedentes que presentó el Ministerio Público habrían sido suficientes para terminar el secreto de los aportes reservados de Corpesca para las campañas de seis candidatos al Senado durante las elecciones del 2009 y del 2013.

Camión escáner más moderno de Sudamérica es entregado a Aduanas

Además, se espera que en los próximos días, posiblemente hoy, según La Tercera, regrese el senador Jaime Orpis, tras el fin de su licencia. Orpis sufrió un infarto el mismo día que la fiscal Chong ordenaba la incautación de sus computadores en el marco de las indagatorias de este caso. El parlamentario gremialista reconoció irregularidades en el financiamiento de las deudas de su campaña y aseguró que los dineros que recibió de Corpesca no influenciaron su labor legislativa. Estos montos habrían llegado en el momento en el que se discutía en Congreso la Ley de Pesca.

El Ministerio Público estaría evaluando el solicitar el desafuero del senador Orpis.

Los otros políticos considerados en el escrito corresponden a Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, el ex senador Hosaín Sabag, el desaforado Carlos Bianchi y el suspendido senador socialista Fulvio Rossi. Éste último también está en la mira del Ministerio Público en el contexto del caso SQM, ya que el parlamentario envió un correo al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, solicitándole financiamiento para una treintena de candidatos de su zona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País