Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2015

Gobierno promulga ley que castiga con la pérdida del cargo a políticos que rompan leyes electorales

La nueva normativa considera a los diputados, senadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales, y de momento no se plantea algún mecanismo que norme el reemplazo de la autoridad que pierda el cargo.

Por
Compartir

Quién traiciona el espíritu de la democracia, no podrá ser actor de ella”, manifestó con dureza en la mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, tras promulgar una nueva ley que determina un castigo de la pérdida del cargo a los políticos que rompan con las leyes electorales.

Esta nueva normativa se da en el contexto de los casos de presunto financiamiento irregular de la política, que surgieron desde mediados del año pasado, y se intensificaron a partir del verano del 2015.

A_UNO_606703

Desde hoy estamos trazando una línea clara para quienes aspiren a ejercer un cargo público, le estamos diciendo a quienes hayan sido electos para representar a nuestros compatriotas que de infringir las reglas de financiamiento de las campañas, perderán su cargo de manera automática”, aseguró la presidenta, en presencia de los presidentes y representantes de los partidos políticos chilenos.

Esta norma considera que senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán perder su cargo si es que vulneran las leyes de transparencia, límites y control de gasto electoral.

Quienes pierdan el cargo no podrán optar a ningún empleo público durante tres años ni ser candidatos a cargo de elección popular en las dos elecciones siguientes”, enfatizó la mandataria.

A_UNO_594570

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) indicó que “el que hace trampa va a tener sanción drástica. No va a dar lo mismo tener un financiamiento irregular o ilegal. Estamos aprobando medidas que duelen, para que nunca más en Chile nadie se atreva a recurrir al financiamiento irregular de las campañas”.

El proyecto, de momento, no establece algún mecanismo de reemplazo de la autoridad que pierda su puesto, pero el mismo titular de la cámara alta aseguró que es inviable que los mismos partidos reemplacen a las autoridades salientes por algún tipo de sanción. “Es fundamental aprobar en el corto plazo un mecanismo de reemplazo democrático y participativo”, adelantó Walker.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cargo#castigo#Ley

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País