Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2015

A lo Mr. Robot: así operaba el universitario porteño que le generó millonarias pérdidas a VTR

Un hacker de 21 años ofrecía sus servicios de pirata informático a clientes de la compañía. Ingresaba a los sistemas de la empres y aplicó descuentos que provocaron más de 100 millones de pesos a la empresa según la fiscalía.

Por
Compartir

Pasó en Valparaíso, Chile, pero es muy parecido a lo que sucede en la imperdible serie Mr. Robot, donde Elliot Anderson, un joven hacker, alienado y disociativo, integra, o acaso lidera, un grupo de piratas informáticos en busca de echar abajo el sistema económico global. O algo así.

Hay gente que simplemente quiere pasarle la cuenta al sistema. Es el caso de un joven universitario de 21 años, que esta jornada fue formalizado y quedó con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. El Ministerio Público lo imputó por ingresar de forma ilegal a los sistemas informáticos de la compañía de comunicaciones VTR, por medio de sus plataformas digitales.

mr-robot-2

Según la fiscalía, el muchacho provocó a la empresa perdidas por alrededor de 120 millones de pesos. ¿Cómo? El subprefecto Charlie Vignes, jefe de la brigada de Cibercrimen Valparaíso de la PDI, contó al portal Soy Valparaíso que los funcionarios seguían los pasos del hacker desde junio de este año, y que sus andanzas comenzaron en enero.

¿Pero qué y cómo hacía lo que se le acusa de hacer? El fiscal a cargo de la causa, Osvaldo Ossandón explicó al mismo sitio cómo actuaba el pirata informático, calificado como el Robin Hood 2.0 en algunos comentarios del portal: “El joven procedió a ofrecer a clientes de VTR, fingiendo que era funcionario, rebajas en sus cuentas, acceso a canales HD, e instalación de decodificadores”.

robot

Pero no se quedaba ahí: “Una vez contratados sus servicios, procedía a remitir, simulando ser funcionario externo de la empresa, correos electrónicos a personal externo para que actualizaran las cuentas y propagaba un virus con el que podía acceder e interceptar esas cuentas. Con estas claves de acceso, ingresaba a un sistema de VTR desde el cual hacía las rebajas, la mantención ficticia de las cuentas y generaba ordenes de entrega de los decodificadores”.

Según la investigación, 190 porteños contrataron los ofertones del misterioso joven de 21 años, que aparentemente es un autodidacta en lo que a informática se refiere, porque la carrera que estudia no tiene relación con el tema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#hackers#VTR

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País