Las claves de la pugna entre el ISP y el Colegio Veterinario por restricción de venta de medicamentos
La normativa prohíbe a veterinarios utilizar medicamentos para "uso humano" en animales, tales como alcohol, suero y povidona.
Por El DínamoEn un principio el ente fiscalizador era el Servicio Agrícola Ganadero -SAG- dependiente del Ministerio de Agricultura. Pero ahora, el Instituto de Salud Pública -ISP- que depende del Ministerio de Salud, se sumó. Y la semana pasada informó al Colegio Médico de Veterinarios una nueva norma que sacó ronchas y provocó una polémica que aún no tiene solución.
El ISP prohibió a los médicos veterinarios usar fármacos formulados para humanos en animales. De lo contrario, quienes lo hagan se expondrán a una multa por parte del Instituto. El vocero del Colegio de Médicos Veterinarios, Felipe Bravo, explicó que “la composición farmacológica de los medicamentos para humanos y animales es básicamente lo mismo. De hecho, la mayoría de medicamentos de humanos son probados en animales primero y luego si funcionan son aprobados”.
Los medicamentos que estarían prohibidos son el suero, alcohol y povidona, entre otros. Eso sí no es una prohibición absoluta. Solo podrán usarlo aquellas clínicas veterinarias que tengan un botiquín para mantener la cadena de frío.
Pero, tal como explicó la diputada Karla Rubilar a La Cuarta, “el problema es que se autoriza la venta, pero sólo a quienes tengan botiquín y nadie lo tiene porque es un trámite súper engorroso, y si para las veterinarias grandes es difícil, para un veterinario de terreno, sea de medicina mayor o menor, es imposible”.
Bravo, comentó que el espíritu de los veterinarios no es que no haya un botiquín, si no todo lo contrario. “El problema es que esta legislación tiene que actualizarse, hay un vacío legal porque un día la autoridad la interpreta de una forma y al día siguiente de otra”.