Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2016

Alcalde Nocturno, el nuevo cargo que cambió la vida de noche en Europa

Reconocida en todo el mundo por su agitada y particular vida nocturna, Amsterdan no estaba ajena a los problemas que se ocasionan en altas horas de la mañana. Algo que ahora se ha logrado mejorar con un nuevo cargo que está siendo imitado en varias de las principales ciudades de Europa.

Por
Compartir

Un particular concepto nacido en Holanda está llamando la atención de algunas de las principales capitales del mundo. Se trata de una modalidad instaurada en Amsterdam, ciudad que actualmente se maneja con dos alcaldes, uno que trabaja en el día y otro en la noche.

Un particular puesto que es conocido como “el Nachtburgemeester”, el que tiene el rol fundamental de ser el nexo entre los comerciantes nocturnos, los residentes y la municipalidad.

Rol que hasta ahora ha desarrollado con éxito Mirik Milan, de 35 años, quien desde el 2014 se encarga del buen funcionamiento de la vida nocturna en Amsterdan, ciudad hasta donde llegan millones de turistas cada año en búsqueda de entretención nocturna, donde destaca su famoso barrio rojo y los cafés de marihuana.

Sin embargo, algo que llama la atención es que no se trata de una iniciativa gubernamental, esto porque el cargo de “alcalde nocturno” tiene total independencia de la municipalidad. De hecho, Milan está al frente de una ONG, donde su puesto es elegido a través de una votación popular junto con la decisión proveniente de una mesa conformada por cinco expertos.

Amsterdam2

Un cargo que es financiado por la por la ciudad y los comerciantes, que están interesados en que exista un representante que ayude a solucionar las denuncias de ruidos molestos y restricción de horarios.

“Lo que es único sobre nuestro rol es que estamos financiados en un 50% por la municipalidad y un 50% por los promotores de los clubes, bares y festivales de la ciudad”, señala al diario La Tercera el propio Milan.

Además destaca que el gobierno nocturno ha tenido mucho éxito en ciudades como París, Toulouse y Zurich, donde imitaron el modelo holandés, algo que ahora están considerando otras como Barcelona, Madrid y Londres.

CPH9H7 Kaizersgracht at dusk Amsterdam, Netherlands, Holland

En Europa la mayoría de los locales tiene permiso para funcionar hasta las cuatro de la mañana durante los días de semana. El problema ocurría que al cerrar, los desordenes y el consumo de alcohol se traspasaban a las calles. Ante esto la solución que se planteó fue entregar permisos de 24 horas a los locales, que se encontraban en lugares con mayor población residencial, de esta manera se eliminó el ruido en las calles, señala Milan.

Pero la medida no corre solamente para los pubs y discoteques, ya que el ideal, según el Alcalde Nocturno, sería contar con lugares como librerías o buenos restaurantes que funcionen las 24 horas.

Este tipo de “administración” ahora es tan popular que Amsterdan será la sede del primer congreso de “alcaldes nocturnos”, señala Milan que es ahora un fiel defensor de la vida nocturna “Las mejores piezas de arte, música e historia de amor se hicieron en la noche” señala.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Holanda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de