Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2016

Indicación impediría que recintos de salud informen si realizan o no abortos

Desde el Servicio Nacional de la Mujer, la ministra Claudia Pascual indicó que “en caso de que sea ley, ésta tiene que ser puesta en información de manera pública”.

Por
Compartir

Este jueves el Congreso dio un primer gran paso al aprobar en general el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Sin embargo, existen muchos detalles que deberán afinarse con mucha delicadeza en el paso que esta norma tenga por el Senado y las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda.

La parte más “tirante” de la discusión de esta ley tuvo que ver con la postura de diversos parlamentarios de la DC, que estaban en desacuerdo con las primeras redacciones que envió el Ejecutivo.

Para “corregir” algunos aspectos de este proyecto, los parlamentarios presentaron diversas indicaciones. Una de estas, presentada por el diputado RN Nicolás Monckeberg y parlamentarios de la misma DC, consideró un texto que fue aprobado, y que dice lo siguiente: “Queda estrictamente prohibida la publicidad sobre la oferta de centros, establecimientos, o servicios o de medios, prestaciones técnicas o procedimientos para la práctica de la interrupción del embarazo en las causales del artículo 119”.

O sea, si bien hasta ahora se está aprobando el aborto en caso de que el feto sea inviable, en caso de que la vida de la madre esté en peligro, o si es que hubo violación, está el riesgo de que no se pueda informar qué centros asistenciales realicen este procedimiento.

“Hay una confusión con la información y la publicidad”, indicó la ministra Carmen Castillo, de Salud, a La Tercera.

A_UNO_649695

La intención del Ejecutivo es afinar este importante detalle en las discusiones que se sostengan en la cámara alta. En conversación con T13Radio, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual se cuadró con la jefa del Minsal. “Ha habido una confusión en términos de la prevención que algunos tiene de no generar publicidad con fines comerciales versus nuestro deber de hacer públicas las informaciones de cuáles son las prestaciones que se tienen en todo el sistema de salud del país”, indicó la secretaria de Estado.

A esto, agregó que “de aprobarse el proyecto tenemos que dar la información pertinente, correspondiente, de cuáles son todas las políticas públicas que tenemos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País