Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2016

Fiscal Nacional y sobreseimiento de Ominami: “Vamos a apelar porque hubo un error del tribunal”

Además, Jorge Abbott se hace cargo de las críticas que despertó la entrevista que dio el fin de semana a La Tercera, tras la cual se le acusó que quería una “salida rápida” a las investigaciones de presunto financiamiento irregular de la política.

Por
Compartir

El revuelo que provocó la entrevista que otorgó el Fiscal Nacional Jorge Abbott a La Tercera, donde indicó que “queremos acotar y darle pronto término a las investigaciones”, fue enfrentado nuevamente por la máxima autoridad del Ministerio Público, el que precisó a Radio ADN que sólo busca que las causas no se eternicen.

“Llevamos más de un año y sólo tenemos una condena, la del señor (Jovino) Novoa”, indica Abbott, y luego precisó que el Servicio de Impuestos Internos –quien debe presentar querellas por delitos tributarios, principal vehículo para cometer irregularidades en actividades políticas de estos casos- ha tenido “dos momentos”: cuando se presentaban querellas abiertas, contra “todos quienes resulten responsables”, que permitían que la Fiscalía tuviera más posibilidades de investigar. Ahora, en cambio, las querellas están siendo nominativas y coartan el trabajo del ente persecutor.

Además, indicó que a diferencia del caso SQM, el caso Penta cuenta con un imputado, el ex gerente del holding, Hugo Bravo, quien entregó todos los antecedentes desde el principio. “En SQM tenemos el silencio del gerente general y los otros, y los avances de la investigación son distintas”. De esta forma, Abbott descarta la existencia de un sesgo.

Además, sobre la ley mordaza, Abbott se manifestó en desacuerdo que con la norma que sanciona la filtración de antecedentes de una carpeta de investigación se limite la labor periodística. “Hay investigaciones que han prosperado gracias a un periodismo investigativo de primera calidad. Hubo una oportunidad, en la que hubo aportes de parte de los periodistas, que era información que no tenía. Esto derivó en un caso de prostitución infantil que terminó con la caída de toda la directiva de la PDI, producto en parte importante de un programa de televisión extraordinariamente serio”.

/ Agencia Uno

Ante el peligro de la prescripción, Abbott aseguró que deberán ver con cuidado ese tema, y en particular del caso de Carlos Ominami, el que fue sobreseído definitivamente por parte del tribunal, el Fiscal Nacional adelantó que “vamos a apelar hoy a la sentencia porque creemos que hubo un error de parte del tribunal al contar el plazo de prescripción, porque la ley indica que cuando alguien está fuera del país, cada dos días se cuentan como uno, y la aplicación que hizo el tribunal fue aplicar la mitad del tiempo y no el tiempo completo. Creemos que hay un error y creemos que vamos a revertir la situación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País