Burgos y dichos de Büchi: “Incluso los inteligentes tienen días de hablar sandeces”
El ministro del Interior barrió con el empresario, asegurando que "en Chile los fallos se cumplen y eso no está en discusión".
Fue el pasado 28 de abril cuando Hernán Büchi anunció que se iba del país. Específicamente a la localidad de Zug, ubicada en Suiza. Todo esto porque, según él, existe “incerteza jurídica” en Chile.
“He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir”, sostuvo en entrevista con revista Capital.
Sobre sus palabras se refirió el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien en entrevista con El Mercurio sostuvo que “esta es una comprobación de que incluso las personas inteligentes tienen días de hablar sandeces y aquí lo tuvo, porque decir que en Chile hay incerteza jurídica me parece manifiestamente injusto y falso”.
“En este país los fallos de los tribunales se respetan, que es un elemento central para la certeza jurídica. En este país no se acomodan las disposiciones legales para dejar de cumplir sentencias”, añadió.
Luego enfatizó y, tajantemente, señaló: “¡Por favor!, que quiera irse a vivir a otro país es una cosa y tiene todo el derecho del mundo, pero sostener que la causa fundante es que en Chile hay incerteza jurídica me parece una sandez que le causa daño a Chile producto de quien lo dice”
En ese sentido, indicó que existe la necesidad de que el empresariado entienda que las reformas que impulsa el Ejecutivo no deben afectar el curso de la economía. “Bueno, nuestra tarea es tratar de convencerlos de que no es así. Acá hay certeza jurídica, en Chile los fallos se cumplen y eso no está en discusión”, dijo.
“Uno podrá discutir el contenido de un fallo, analizarlo, pero eso no significa no aplicarlo. Eso es certeza jurídica y no hay nadie en Chile que piense lo contrario, salvo algunos extremos”, agregó.
“No porque haya ciertas políticas públicas que no les gusten, como por ejemplo la reforma laboral u otras más, saquemos como conclusión de que en Chile no hay certeza jurídica. Eso no solo le hace mal al gobierno, que por lo demás son transitorios, sino que le hace mal al país”, concluyó.