Así operará la nueva restricción vehicular para autos con sello verde
La medida pertenece al Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana y cuando se aplique no podrán circular 340 mil vehículos diariamente.
El Ministerio de Medio Ambiente confirmó que la restricción a catalíticos se aplicará en el próximo invierno, en 2017, y en modelos de vehículos anteriores al 2012.
La medida pertenece al Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana y cuando se aplique no podrán circular 340 mil vehículos diariamente, consiga La Tercera. Con ello se reducirá el nivel de polución dado que el transporte es uno de los mayores contaminantes del aire santiaguino.
El subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, indicó que “se considera la restricción a los automóviles con sello verde, ya que es una medida estructural que reduce el 80% de las emisiones de material particulado provenientes de las fuentes móviles livianas”.
Mena agregó que se eximirán de esta disposición los vehículos posteriores al 2012. “La justificación en cuanto al año de exención, es porque contaminan diez veces menos y se incentiva la renovación de la flota”.
Ernesto Gramsch, investigador del departamento de Física de la U. de Santiago, consideró positivo restringir estas fuentes, pues emiten el 41% de la polución de la cuenca. “Este sector no sólo contamina por el motor, sino que también porque suspende partículas al circular, con sus sistemas de frenos que emiten material y los neumáticos que también generan esmog”, dijo.