Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2016

La impresentable explicación de la comisión de Salud del Senado al dejar “hablando solos” a sus invitados

Uno de los expositores, Jorge Acosta (de la organización anti aborto Instituto Res Pública), acusa una constante entrada y salida de legisladores, lo que permitió alcanzar el mínimo suficiente para considerar la sesión como “válida”.

Por
Compartir

La comisión de salud en el Senado ya ha hecho noticia por el encontrón que protagonizó el senador Guido Girardi (PPD) con el director de una organización anti aborto. Sin embargo, de acuerdo publica LUN en esta jornada, el comportamiento de los legisladores de esta instancia legislativa se está tornando en algo que, cuando menos, llama la atención.

En estas comisiones, son invitadas una serie de representantes de instituciones, centros de pensamiento, académicos y actores de la sociedad civil. En este caso, se conversará de lo ocurrido con el director ejecutivo del Instituto Res Pública, Jorge Acosta (“pro vida” y “anti aborto”).

Es relativamente común que una de estas sesiones se atrase. El jueves pasado, sin embargo, el atraso fue cifrado en una hora, y cuando ingresaron a las 10 y media, se dio una particular situación.

A_UNO_695231

Nosotros estábamos esperando en la sala a que empezara la sesión y llegó la senadora Goic (DC) a decirnos que saliéramos. Después llegó el senador Guido Girardi y entró a la sala, y al rato nos dice que entremos. Empezó la sesión y antes de que el primer expositor empezara con su tema, el senador Girardi se paró y se fue. No volvió más. Así que la senadora Goic se quedó sola”, indicó Acosta, que luego precisó que el senador Fulvio Rossi no pudo asistir, por lo que acudió en su reemplazo su par Rabindranath Quinteros.

Llegó el senador Quinteros y en medio de una exposición la senadora Goic se paró y se fue. Así que quedó solo Quinteros. Un rato después volvió la senadora y luego se fue el senador Quinteros. De nuevo quedó sola la senadora Goic”, agregó Acosta, en tanto que desde el despacho de la legisladora precisan que su ausencia se prolongó durante aproximadamente tres minutos, a causa de una llamada que no podía dejar de contestar.

Tarde, pero justificado, llegó el senador RN Francisco Chahuán, y fue el único junto con Goic que vieron todas las exposiciones.

El quórum, o cantidad necesaria para iniciar oficialmente la instancia legislativa, no se cumplió, ya que para esto es necesario que estén por lo menos la mitad de los integrantes. Son 5 senadores los que constituyen esta comisión, por lo que se necesitaban tres senadores para que se hiciera oficial la sesión. Pero esta entrada y salida de legisladores fue necesaria para que se declarara válida la sesión.

A_UNO_700212

La senadora Carolina Goic, presidenta de la comisión, indicó que “hemos hecho un esfuerzo de tener sesiones adicionales de las comisiones para poder escuchar a los invitados”. Cuando se le consultó a la legisladora que “quiénes van a escuchar a los invitados, considerando que no hubo siquiera tres senadores en la sala al mismo tiempo”, explicó que “toda la información que se mostró en la discusión de la ley queda a disposición de los senadores que quieran saber. Hay registro de audio de la sesión”.

¿Escucharán esta sesión? No queda en absoluto claro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País