Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2016

Filosofía podría desaparecer del plan común de enseñanza media según propuesta del Mineduc

Aristóteles, Sócrates, Platón, Inmanuel Kant (en algunos casos) y otros exponentes clásicos de esta materia quedarían fuera del radar de los jóvenes que no decidan cursar esta materia.

Por
Compartir

La educación en nuestro país ha estado en múltiples grados de cuestionamiento. El principal foco de conflicto se ha centrado en la reforma a la educación, particularmente a la superior, pero también existen otro tipo de materias –literal y metafóricamente- que son dignas de discutir, y que de momento no habían sido tomadas tan en cuenta.

En esta jornada La Tercera publica que el Ministerio de Educación está analizando una serie de modificaciones curriculares, análisis que comenzó el 2012 y que hasta ahora está eliminando Filosofía del plan común de la educación media.

Aristóteles, Sócrates, Platón, Inmanuel Kant (en algunos casos) y otros exponentes clásicos de esta materia quedarían fuera del radar de los jóvenes que no decidan cursar esta materia.

La vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), Carolina Beas, manifestó que “es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas (…) al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que todos como sujetos necesitamos”.

A_UNO_113599

En el plan del ministerio se considera un plan común y transversal en el sistema chileno, que aplicará tanto a la enseñanza artística, a la técnica, y a la científico humanista. Los ramos obligatorios, por otra parte, serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

En esta última parte, se supone que estará contenidos ciertos aspectos de filosofía. “Se trabajará filosofía en formación ciudadana, que fue lo que recomendó la comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”, fue lo que explicó la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE).

Hubo voces que se manifestaron en contra de esto, pero desde el Ministerio llamaron a considerar y entender bien la propuesta. “Hay que pensar también que formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no la tiene y eso es la mitad de la matrícula”, precisó Arratia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País