Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2016

El fraude en la Universidad de Chile que salpica al ministro Alberto Undurraga

La investigación se encuentra a manos de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien ya inició las diligencias al respecto.

Por
Compartir

Una auditoría realizada por la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile en 2014, reveló un millonario fraude en la casa de estudios, puesto que más de $270 millones desaparecieron aparentemente a través de contratos de servicios que nunca se realizaron.

A mediados de este año, diez personas fueron formalizadas por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas. Entre ellos se encuentra Manuel Olivares Vivanco, quien se desempeñó como jefe de Administración y Finanzas de la fundación entre el 1 de agosto de 2011 y el 7 de agosto 2012.

fen

Olivares, en su declaración al Ministerio Público, dio a conocer las eventuales irregularidades que se llevaron a cabo y que incluye a varios funcionarios, entre ellos el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Esto, porque aseguró que una parte del dinero defraudado habría ido a parar a su campaña senatorial de 2013, informó La Tercera.

El ex jefe de Administración de la FEN sostuvo en el testimonio que entregó, que “ingresé a la Municipalidad de Maipú, cuando era alcalde Alberto Undurraga, ya que somos amigos, compañeros de colegio y Alberto es el padrino de uno de mis hijos”. Los primeros contactos con ese municipio fue con el entonces jefe de gabinete de Undurraga, Miguel Espejo, quien también fue compañero de colegio de Olivares.

En 2011, Espejo lo llamó y le dijo que lo llamarían de la FEN para ofrecerle trabajo. Y así fue. Luis Felipe Mahaluf, también ex alumno del San Ignacio, lo contactó para sumarlo al equipo ligado a la Universidad de Chile, según su versión.

u-de-chile-574x383

“En una ocasión Miguel Espejo me llevó a una reunión, en barrio Lastarria, con Luis Felipe Mahaluf, en que Miguel me dijo: ‘Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga’, y me dijo te sumas o no. Me dijo ¿tú tienes claro que eres el que firma todo? Le dije que sí y me dijo que si me pillaban, ellos no me dejarían solo. Yo me sentía el dueño del mundo, estaba ganando más de $ 5 millones, y darle $ 700 mil a Miguel Espejo bajo el pretexto que era para financiar a Alberto Undurraga no me importó, y finalmente dije que sí, que les ayudaría”, relató.

De esta manera, le entregaron los nombres y las cifras de los contratos de prestaciones de servicios. “Esta operación para defraudar funcionó para lo que fue pensada, al menos eso me dijo Miguel Espejo, que el dinero fue a parar a la campaña de Alberto Undurraga”. Junto a eso, indica que desconoce si el ministro “tenía conocimiento que esta forma era la de obtener dinero para su campaña, pero al menos yo se lo dije en 2013. El me dijo que me ayudaría, que no me dejaría solo. Incluso, él se sentía estafado, porque el dinero no llegó a sus manos”.

La fiscal Cañas ya inició las diligencias correspondientes, como corroborar si Olivares, Espejo y Undurraga fueron compañeros del Colegio San Ignacio.

Autoridades informan de la segunda fase que se construira en el GAM

Cercanos al secretario de Estado, aseguraron que el relato de Olivares “es absolutamente falso, calumnioso e inverosímil. Los hechos investigados son del año 2011 y principios de 2012, la campaña senatorial fue en 2013. El ministro no tiene ni ha tenido nunca relación alguna con la fundación de la Universidad de Chile”.

Además, precisaron que el ministro de Obras Públicas resto a Olivares y Espejo de su candidatura tras reclamarle a ambos su participación en estos hechos, y a partir de entonces “ninguno de los investigados tiene vínculo con el ministro, no hay relación desde hace varios años”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País