Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

Crudo relato de joven que acusa agresión homofóbica de tres compañeros de la UDD

De acuerdo al informe médico de lesiones, Luis quedó con múltiples hematomas y erosiones en su rostro, traumatismo encéfalo craneano y una fractura nasal. Lee la historia acá.

Por
Compartir

Luis Alberto Palma (21), estudiante de Derecho de la Universidad del Desarrollo, acusó a tres estudiantes de Ingeniería Comercial del mismo plantel de agredirlo a él y a su pololo en una estación de servicio en La Dehesa, a principios de septiembre pasado.

Los tres estudiantes -individualizados como C.D.G (21 años), D.U.V (25) y R.T.T (20)- fueron formalizados por lesiones menos graves y leves, y no bajo el amparo de la Ley Zamudio, sin considerar el hostigamiento e insultos homofóbicos que llevaron a la agresión.

Según relata The Clinic Online, cuadro jóvenes habían llegado hasta una estación de servicio después de un carrete para comer, cuando otro grupo de edades similares comenzó a insultarlos por su orientación sexual, ofensas que fueron subiendo de calibre. “Empezaron a decir que éramos maricones, fletos y se reían. Después fue empeorando y ya éramos unos fletos culiaos, maricones de mierda”, cuenta uno de ellos al medio.

Además, según cuentan, hubo agresión clasita. “Uno de ellos me gritó que yo tenía cara de vivir en el paseo Ahumada y que no tenía nada que hacer allá. También nos dijeron que ellos eran de Los Trapenses y estábamos invadiendo su territorio”, dice Eduardo, pololo de Luis.

Todos ellos son exalumnos del Craighouse y estudiantes de ingeniería comercial en la Universidad del Desarrollo, y además compañeros de universidad con la víctima.

En medio de la agresión a golpes aparecieron efectivos de Carabineros, quienes se llevaron detenidos a los estudiantes por delito flagrante, mientras que Luis y su pololo fueron trasladados a constatar lesiones al consultorio de Lo Barnechea. Ahí les tomaron declaración. Ambos pidieron ser trasladados a la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo, donde pasaron toda la noche con morfina para calmar los dolores.

De acuerdo al informe médico de lesiones, Luis quedó con múltiples hematomas y erosiones en su rostro, traumatismo encéfalo craneano y una fractura nasal. El documento indica que las lesiones lo tendrán incapacitado por 20 días, por lo que sus lesiones caen en la categoría de menos graves. Eduardo también quedó con hematomas en su rostro y sus lesiones quedaron registradas como leves.

El medio relata que la audiencia de control de detención fue el domingo 4 de septiembre a las 16:30 horas. Duró menos de cinco minutos. Dos de ellos fueron formalizados por lesiones menos graves –quedando con prohibición de acercarse a la víctima- y el tercero por lesiones graves. Todos quedaron en libertad y la causa penal se cerró.

Luis Alberto se acercó a la Fundación Iguales pidiendo ayuda y orientación legal, pero luego de revisar el caso, le dijeron que los plazos del recurso apelación se habían vencido. “Tenía que hacerlo dentro de los primeros cinco días, pero yo no sabía y apenas me podía levantar de la cama. Por ley antidiscriminación ya no se puede hacer nada. La única opción es abrir una causa civil por indemnización de perjuicios”. dice Luis.

La Fundación orientó a las víctimas con su directora jurídica, Jimena Lizama, para determinar los pasos a seguir.

Lee la historia completa en The Clinic Online.

estudiante-de-la-u

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País