Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2016

Encuesta Casen: inmigrantes ganan $584 mil en promedio, 28% más que la media en Chile

El sondeo reveló que el 56,9% de los extranjeros que se han normalizado en nuestro país pertenece a hogares de ingresos superiores. Principalmente del IV y V quintil. El tema es distinto respecto de la pobreza multidimensional de los extranjeros, que alcanza un 23% y supera a la de los chilenos que se alza a 20%,

Por
Compartir

La discusión de los migrantes en nuestro país pegó de lleno en la discusión política, particularmente considerando que el próximo año se deberán disputar las elecciones presidenciales.

Por tanto, en esta jornada, de acuerdo publica La Tercera, se centra la atención en los datos que revela la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional sobre inmigrantes, que en su versión 2015 entrega diversos antecedentes que aportan a la discusión en esta materia.

La Casen, entre 2013 y 2015, especifica que los inmigrantes aumentaron un 31%, al aumentar de 243 mil 878 personas a 465 mil 319. En ese sentido, los extranjeros constituyen hoy el 2,7% de la población en nuestro país.

Según la encuesta, se desprende que son en su mayoría jóvenes y adultos, con ingresos superiores y una escolaridad más alta que la de los chilenos. Además, trabajan principalmente en el comercio.

El 47,4% corresponde a extranjeros que han llegado desde 2010, y el año pasado los principales países fueron Perú (30%), Colombia (13,6%) y Argentina (11,9%).

a_uno_738296

Otro antecedente que presenta la Casen, es que 56,9% de los inmigrantes pertenece a hogares de ingresos superiores, específicamente del V y IV quintil. Su ingreso promedio al mes oscila los 584 mil 920 pesos, lo que los sitúa en un 28% por encima de la media chilena, que se alza por los 456 mil 630 pesos.

Además, de estos datos se desprende que los inmigrantes mayores de 18 años alcanzan una escolaridad promedio de 12,6 años, superior a los 11 años a los que llegan los chilenos.

Pese a todo, algunos especialistas apuntan a que el nivel de ingreso no es el antecedente más determinante para perfilarlos socioeconómicamente. La pobreza multidimensional, que mide distintos niveles de escasez en los hogares, como en la salud, educación y nivel de vida, es más bajo. La pobreza multidimensional se alza por un 23% en los inmigrantes, lo que supera al indicador nacional que es de 20,8%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Casen#Encuesta#Inmigrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País