Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2017

Corte de Apelaciones de Temuco restituye arresto domiciliario total para machi Francisca Linconao

Esto, después de que la defensa de una de las imputadas del caso Luchsinger-MacKay presentara un recurso de amparo a favor de la mujer. El fallo fue de carácter dividido.

Por
Compartir

En esta jornada la Corte de Apelaciones de Temuco, tras escuchar los alegatos del Ministerio Público, la Intendencia de la región de la Araucanía, y la defensa de la machi, Francisca Linconao, determinó acoger el recurso de amparo interpuesto en nombre de la mujer, quien se mantiene en huelga de hambre de hace 14 días.

La protesta de Linconao, una de las 11 personas imputadas por el incendio de carácter terrorista con resultado de muerte de la pareja Luchsinger-Mackay en enero del 2013, se debe a que inicialmente ella estaba con arresto domiciliario total como medida cautelar, pero luego se revirtió a prisión preventiva. Todo esto ocurrió mientras se estaba tratando una serie de dolencias con medicina ancestral en el hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Actualmente Linconao pesa cerca de 40 kilos y diversas entidades manifestaron alerta por su estado de salud.

En su nombre alegó el abogado Jaime López, de la Defensoría Penal Mapuche, y se manifestaron en contra del cambio de medida cautelar el Ministerio Público y el abogado de la familia Luchsinger-MacKay, en tanto sorprendió que no se opusieran a este cambio los abogados del gobierno, representados por juristas de la intendencia de la región de la Araucanía.

El fallo determinó, entonces, revertir la prisión preventiva de la mujer, y finalmente se restituyó su arresto domiciliario total, junto con la prohibición de salir del país. Si bien Linconao vive en la comuna de Padre de las Casas, finalmente se fijó como domicilio el mismo hospital Intercultural.

La resolución contó con un voto en contra de la magistrado María Elena Llanos Morales, la que estimó que los antecedentes respecto de la mujer no habían variado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País