Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2017

Jefa de gabinete de Bachelet: “Consta que jamás emití boletas personales a Caval”

Ana Lya Uriarte se refirió a los trabajos en los que el estudio de abogados en el que trabajó, Sustentabogados, realizó para la empresa de la nuera de la mandataria. Aseguró, además, desconocer que los informes eran para las firmas de Gonzalo Vial Concha.

Por
Compartir

“No puedo dejar de señalarles que Fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares, otros informes que también fueron parte de todos los entregados al señor Vial. Dentro de ellos figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte, y tampoco han aceptado nuevos antecedentes que aporten a la investigación que con mi abogado presente, hemos querido entregar”.

a_uno_743410

De esa manera a mediados de diciembre Natalia Compagnon, nuera de la mandataria y copropietaria de la firma Caval, volvió a meter en La Moneda el caso que significó un verdadero espolonazo a la aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

El caso indaga las posibles irregularidades en la compra-venta de un terreno en Machalí, y en este mes tendrá lugar una nueva formalización, por el presunto delito de estafa, por la venta de una serie de informes de parte de Caval a las empresas de Gonzalo Vial Concha.

Si bien era sabido que Uriarte, jefa de gabinete de la mandataria, estaba en la firma Sustentabogados cuando ésta realizó un informe para la firma de la nuera de Bachelet, la declaración de Compagnon ante los medios provocó que el Ministerio Público citara a la abogada para que se refiriera en detalle a estos trabajos.

La declaración de Uriarte, que según publica La Tercera tuvo lugar el 27 de diciembre, fue realizada ante los persecutores Sergio Moya y Emiliano Arias.

Los trabajos de Sustentabogados se dieron en el 2012, y Uriarte relató que los dueños de Caval se le acercaron a principios del 2012, y el contacto habría tenido por objeto contratar los servicios de este estudio jurídico para que los asesorara con un estudio sobre la instalación de la termoeléctrica Los Guindos.

Uriarte precisó que Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta, nunca participó ni fue mencionado en las negociaciones.

En julio del mismo año se cerró el trato, y el informe que se encargó a Sustentabogados tuvo un costo de 19 millones 618 mil 874 pesos para Caval.

gonzalo vial

La jefa de gabinete de Bachelet afirmó nunca haberse enterado que tras de ese proyecto estaba Gonzalo Vial Concha. “Nunca mencionaron el nombre de ningún cliente tras el proyecto de la termoeléctrica, siempre hablaron que era para ellos y ofrecerlo a terceros”, indicó para luego agregar que “respecto de Gonzalo Vial sólo puedo decir que en una oportunidad Natalia Compagnon me invitó a almorzar en el Barandarian, de Manuel Montt, y hasta ese lugar llegó él para almorzar con nosotras, yo no sabía que él iba. Entre ellos se notaba una relación cordial y de amistad. Recuerdo que Vial hablaba de caballos y esos temas, de los cuales o no manejo. Esto fue en mayo del año 2012”.

Luego, Uriarte declaró que después del 31 de julio del 2012 “no he tenido trato comercial ni realizado trabajos de ninguna especie para la sociedad Caval Ltda. Y no mantengo contacto con sus socios”.

También anexó una serie de documentos que versaban sobre el origen de Sustentabogados, las facturas que se emitieron a Caval, documentos que etablecían su salida de la sociedad jurídica y los informes anuales de sus boletas de honorarios de 2012 y 2013, en los que precisó que “consta que jamás emití boletas personales a Caval”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País