Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2017

Fiscalía no descarta abrir investigación contra Piñera por Minera Dominga

El fiscal explicó que una posibilidad es que los antecedentes sean agregados al caso Exalmar o comenzar un nuevo proceso.

Por
Fiscal Guerra
Compartir

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, aseguró que la Fiscalía no ha descartado iniciar una investigación contra el ex presidente Sebastián Piñera luego de conocerse nuevos antecedentes respecto a su propiedad e intereses en la Minera Dominga mientras éste era jefe de Estado.

Esto a propósito de una investigación de Bío Bío Chile que relata cómo el ex mandatario y sus cercanos ingresaron mediante un fondo de inversión privada al proyecto minero cuando éste ya había anunciado su candidatura en 2009 y cómo siguieron ligados cuando él ya estaba en La Moneda.

Además, cuenta cómo se retiraron en diciembre de 2010 de la propiedad, tres meses y medio después de bajar fuera de toda institucionalidad y mediante un llamado telefónico la termoeléctrica Barrancones, en una operación que generó ingresos para Piñera por más de $6.765 millones.

Guerra aseguró que están estudiando el reportaje y que no pueden descartar “que sea un antecedente dentro de la causa que al día de hoy llevamos por Exalmar. Si bien se trata de hechos distintos estamos hablando de eventuales delitos de similar naturaleza, eventualmente una negociación incompatible o uso de información privilegiada”.

El fiscal explicó que una posibilidad es que los antecedentes sean agregados al caso Exalmar o comenzar un nuevo proceso. “Lo vamos a estudiar y en función de eso veremos qué medida tomar, que sería derechamente la de desarrollar una investigación particularmente por los hechos del reportaje”, dijo.

“Nosotros lo que manejábamos de Dominga era por una situación completamente diversa. Por la causa Penta, donde parte de los hechos imputados a Délano y Lavín eran un soborno a Pablo Vargas en los tiempos que se desarrollaba como subsecretario de Minería y cuando precisamente uno de los intereses en conflicto eran los permisos para Dominga”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País