Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2017

Perdonazo SII por platas políticas: multas a OAS y Cencosud por pagos ligados a ME-O

Esta decisión del ente tributario bloquea la acción de la fiscalía, para llevar a juicio a, entre otras, la firma del jet brasileño, a la empresa de Horst Paulmann.

Por
Compartir

La decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de exigir pago de multa en vez de llevar a la justicia criminal con una querella o denuncia a las empresas vinculadas a casos de platas políticas ha provocado que múltiples firmas que podrían haber terminado en tribunales más bien terminen pagando.

CIPER Chile revela que una querella que presentó el SII el 17 de abril contra Cristián Warner, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, ahora fue “innovada”, y en ese hecho, se plantea que sólo se cobrará la multa a las empresas, y la querella va destinada en contra de quien recibió el dinero.

Uno de los beneficiados sería la Constructora OAS, la que figura en los casos con la entrega de 59 millones de pesos a una de las sociedades vinculadas a Warner, que es Cono Sur Research.

OAS está siendo investigada en Brasil por un gigantesco caso de corrupción llamado “Operación Lava Jato”, y también fueron quienes le prestaron a ME-O el avión que, obviamente en concurso con otras cosas, dejó al líder del PRO con un 0% de intención de voto en Adimark.

Warner ya había enfrentado otra querella, por los dineros que su firma recibió de SQM Salar, y ahora son montos que se alzan por los 282 millones de pesos entre Cono sur y Cepe S.A.

Otras firmas beneficiadas son Cencosud, Agrícola OGS e Inmobiliaria El Peñón (de los Ossandón Larraín, familia vinculada al caso de evasión tributaria más grande de la historia de Chile con 198 mil millones) y SQ Consulting, del empresario Rodrigo Danús. La empresa de uno de los creadores de SQP, figura con 5 millones a Cepe, en tanto que las firmas de los Ossandón Larraín entregaron en total 170 millones de pesos (40 millones de Agrícola OGF a Cono Sur y 130 millones a Cepe de parte de Inmobiliaria El Peñón).

Cono Sur emitió 16 factoras falsas a Constructora OAS, Cencosud Retail y Agrícola OGS “por servicios que nunca realizó”. La querella no especifica las multas que se cobrarán, y tampoco lo hace respecto de las personas que presentaron boletas falsas a sociedades de Warner, o para el PRO a través de la Fundación Progresa.

La vinculación de Cencosud con el caso de Cristián Warner radica en 48 millones de pesos que se pagaron entre enero del 2013 y enero del 2014 a Cono Sur Research, a través de 13 facturas.

Otros casos de personas individuales corresponden a 15 boletas falsas según el SII, que se pagaron de parte de Cono Sur a Caroll Cuellar, Andrés Navarrete, Luis Navarrete, Liliana Espinoza y María Aguirre, por un total de 12,7 millones. Ellos enfrentarían multas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País