Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2017

¿Revivir HidroAysén? Colbún inicia estudios para reevaluar futuro del proyecto eléctrico

En tanto, Enel -copropietaria del proyecto- ha rechazado la idea de reactivar su construcción y se encuentra en conversaciones para vender su parte de los derechos de aguas.

Por
Compartir

HidroAysén fue uno de los proyectos más emblemáticos y cuestionados de la última década, y hoy podría estar cercano a revivir. Esto porque una de las empresas propietarias del megaproyecto hidroeléctrico, Colbún, decidió iniciar una serie de estudios para determinar la viabilidad de su construcción en la Patagonia chilena.

En junio de 2014, el comité de ministros determinó declarar “rechazado” el proyecto HidroAysén, luego de acoger los recursos de reclamación interpuestos por las comunidades de la zona y de la ciudadanía.

Pese a ello, por estos días la empresa estudia formas de promover, a futuro, el desarrollo hidroeléctrico de Aysén, al tiempo que negocia los derechos de agua necesarios, de los que también es propietaria Enel (ex Endesa).

Según revela El Mercurio, el directorio de la generadora, a fines del año pasado, habría encargado a la administración un plan comunicacional para explicar las formas en que se podrían utilizar los recursos hídricos de Aysén.

Colbún respondió que “como es de público conocimiento, hemos señalado en reiteradas ocasiones que los recursos hidráulicos del sur de Chile pueden ser un aporte para el desarrollo de una matriz de energía renovable para el país“.

Frente a estos movimientos, desde Enel, su presidente, Herman Chadwick, afirmó que “desde hace varios meses hemos mantenido conversaciones con nuestro socio en HidroAysén, que es Colbún, y les hemos manifestado nuestra intención de buscar una solución con ellos para no continuar en el negocio y buscar una fórmula que satisfaga a ambos“, respecto a la venta de los derechos de agua.

“No se ha llegado a un monto de plata, no se han firmado documentos, sino que se ha llevado conversación entre el gerente general de Enel Generación, Walter Moro, con la gente de Colbún, siempre en muy buenos términos”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colbún#Hidroaysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de