Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2017

Los Pelambres presenta plan definitivo para cumplir con disponibilidad de agua para Caimanes

La empresa minera coordinó un encuentro con la comunidad del lugar para ratificar los compromisos adquiridos en el acuerdo que puso fin al conflicto judicial entre ambos.

Por
Compartir

A casi un año de la firma del acuerdo que puso fin al largo conflicto entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres por la construcción del tranque de relaves El Mauro, representantes de los vecinos y de la minera se reunieron para dar cuenta de los avances en su implementación.

“Me pareció muy importante poder reunirme con quienes representan a los habitantes de Caimanes para conocernos, ya que no habíamos tenido la oportunidad desde mi ingreso a MLP en abril pasado, y poder ratificarles que como compañía vamos a cumplir cada uno de los compromisos que adquirimos”, señaló Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.

En el encuentro, Larraín informó que se completaron los estudios de ingeniería y se obtuvieron los permisos sectoriales necesarios para llevar adelante las obras, definidas en conjunto con la comunidad, en materias relacionadas con el acceso al agua y la seguridad del tranque. Este Plan de Obras definitivo fue presentado al tribunal de Los Vilos el 5 de mayo pasado, dentro de los plazos estipulados por la Corte de Apelaciones de La Serena.

Mauricio Larraín explicó que, luego de la aprobación del plan, se iniciará la ejecución de proyectos para mejorar la disponibilidad de agua, en calidad y cantidad, tanto para consumo humano como para otras actividades que se realizan en el valle del Pupío.

Asimismo, se completarán las medidas diseñadas conjuntamente para aumentar la tranquilidad de los habitantes de Caimanes respecto a la seguridad del tranque El Mauro. Respecto a este último punto, el ejecutivo indicó que ya se han logrado una serie de avances, los que incluyen la habilitación de zonas de seguridad, señalética de emergencia, alarmas y otras iniciativas acordadas con los vecinos durante el proceso de diálogo abierto realizado en 2015.

“El tranque cumple con los estándares internacionales más exigentes en materia de seguridad. Gracias a ello, resistió sin problemas el terremoto de 8,3 grados en la escala Richter de septiembre de 2015, lo cual fue comprobado por los propios vecinos de Caimanes. Y estamos constantemente monitoreando que siga operando de esta forma”, indicó Larraín.

Fondos de desarrollo

En cuanto a los fondos de desarrollo contemplados en el acuerdo, el Gerente General recordó que el Fondo de Desarrollo Familiar ya fue ejecutado, mientras que el Fondo de Desarrollo Comunitario está dando sus primeros pasos gracias a la constitución de las comisiones encargadas de liderar el proceso de levantamiento de proyectos en las localidades de Caimanes, Pupío y Rincón.

“Es súper importante ver el trabajo que hemos hecho y que ha permitido conseguir algo positivo para nuestro pueblo. Hoy tener el respaldo de la compañía para poder realizar sueños es bueno, pero lo principal es ver a toda la comunidad participando y no sólo los dirigentes. Desde el momento que la minera reconoció las equivocaciones en los anteriores procesos, es positivo y se ve bien el futuro para nosotros”, expresó Juan Olivares, representante de la comunidad.

El acuerdo de Caimanes fue ratificado ante notario por más del 83% de las familias que viven en el Valle, lo que contribuyó a poner a fin a una serie de juicios contra el funcionamiento del tranque El Mauro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País