Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2017

Comisión de Hacienda cuestionó presupuesto del proyecto de aborto

Por
Compartir

El proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales continúa su trámite legislativo. El miércoles 5 de julio fue el turno de discutir los aspectos presupuestarios del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa presentada por el Gobierno contempla un presupuesto de $5.545 millones para el primer año y $3.000 millones a partir del segundo año de funcionamiento.

Estos recursos serán destinados, según informa Radio Bío Bío, a fortalecer el sistema de salud, para que se pueda entregar la prestación a las mujeres que se acojan a una de las tres causales (violación, inviabilidad fetal o riesgo de vida de la madre), y también incluirá un programa de acompañamiento para aquellas quienes, aún pudiendo acogerse a las causales, decidan continuar con su embarazo.

La Fundación Chile Unido y la Corporación Proyecto Esperanza entregaron su opinión a la comisión respecto al trabajo que ambas realizan en el acompañamiento de las mujeres ante la opción del aborto. Dichas organizaciones consideraron que el monto presupuestario es insuficiente para el plan de acompañamiento que está contenido en el proyecto .

Para el senador Jorge Pizarro, los recursos presentados son insuficientes, pese a que estos fueron incrementados durante el primer trámite legislativo, en la Cámara. El senador Juan Antonio Coloma coincidió con Pizarro y agregó que se deben aumentar los recursos destinados al programa de acompañamiento.

La comisión está integrada por Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (en reemplazo de Ricardo Lagos Weber) y es presidida por Carlos Montes (PS). A la sesión de este miércoles asistieron además las ministras de Salud, Carmen Castillo, y De la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

Otra preocupación planteada durante la jornada fue la decisión de la Universidad San Sebastián de no entregar los conocimientos médicos a sus estudiantes para realizar este procedimiento dentro de su malla curricular.

Luis Castillo, decano de Medicina de la USS y ex subsecretario de Redes Asistenciales durante el gobierno de Sebastián Piñera, dijo a CNN: “En una universidad como la nuestra, que tiene profundos valores cristianos, enseñar técnicas para destruir la vida tiene una contradicción vital. Definitivamente nosotros no vamos a enseñar a hacer técnicas de aborto”.
Eso sí, agregó Castillo, en dicha universidad sí se enseñarán métodos de acompañamiento para quienes se realicen un aborto.

Al respecto, la ministra Castillo indicó que lo importante en términos de salud pública es que se garantice la prestación. “Para nosotros es importante señalar que en las carreras y en las distintas carreras se tiene que incorporar este concepto. Estaremos atentos a hacer todos los aportes para que las carreras se puedan desarrollar como corresponde y que se pueda brindar la atención como concepto de salud pública”, agregó la titular de Salud.

La Comisión de Hacienda continuará revisando la iniciativa el próximo martes 11 de julio, sesión en la que están programadas las intervenciones de Soledad Alvear y otras fundaciones. Tras esta discusión, en un plazo máximo de dos días se iniciaría la discusión en la sala del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País