Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2017

Quiénes son y qué dijeron los dos ministros de Bachelet para apoyar Dominga

A favor del proyecto estuvieron los ministros de Minería y Energía, este último con un pronunciamiento de aprobación parcial.

Por
Compartir

Los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Carmen Castillo; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Andrés Rebolledo; de Minería, Aurora Williams; y de Medio Ambiente, Marcelo Mena fueron los encargados de definir el futuro del proyecto minero-portuario Dominga, el cual fue rechazado en el Comité de Ministros que sesionó durante esta mañana en votación dividida.

Los ministros de Salud, Agricultura y Medio Ambiente estuvieron en contra de la instalación del proyecto. “A juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero – portuario Dominga presenta deficiente información de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”, dijo el ministro Mena en conferencia de prensa al dar a conocer la decisión.

Por su parte, a favor estuvieron los ministros de Minería y Energía (este último con un pronunciamiento de aprobación parcial). Al respecto, Mena precisó que Energía consignó una aprobación parcial al darle valoración positiva al proyecto minero pero no a la propuesta portuaria.

“Cabe destacar que el voto de minoría señaló que las principales falencias del proyecto radican en la evaluación inadecuada de puerto, y no así en lo que se refiere al ámbito de la explotación minera”, agregó Marcelo Mena, aludiendo a la postura de la cartera de Energía, razón que explicaría también el voto a favor de Aurora Williams, titular de Minería.

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes se abstuvo en la votación.

Consultado si se consideraron otros antecedentes, como la propiedad en la empresa que lidera el proyecto, Andes Iron, Mena dijo que él y sus colegas resolvieron sólo sobre la base de “aspectos técnicos, basados en los pronunciamientos de 14 servicios”, sin consideraciones políticas, y agregó que “los reclamantes pueden recurrir al Tribunal Ambiental si quedaron insatisfechos”.

Este proyecto ya había sido rechazado en marzo por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País