Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2017

Los millones de Minera Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca

La indagación de CIPER arroja que entre 2010 y 2016 Minera Los Pelambres inyectó a la Municipalidad de Salamanca $7.200 millones en donaciones.

Por
Compartir

Una deuda financiera de más de $5 mil millones agobia a la Municipalidad de Salamanca desde mayo de este año, según una nueva publicación de Ciper Chile, al revelar que el problema financiero que presentaba la comuna se tapó por años con millonarios aportes de Minera Los Pelambres, ubicada a 45 kilómetros de la minera, en la Región de Coquimbo.

A comienzo de agosto, los ejecutivos de la Pelambres fueron informados por la nueva administración de la Municipalidad que una parte de los más de $5.200 millones que transfirió a las arcas de la entidad entre 2015 y 2016 se habían esfumado.

La indagación de CIPER arroja que entre 2010 y 2016 Minera Los Pelambres inyectó a la Municipalidad de Salamanca $7.200 millones en donaciones. Tres mil 255 millones que Los Pelambres traspasó a la administración edilicia en 2016 representaron más del 16% del presupuesto municipal, superando en $1.200 millones el monto disponible para la gestión de salud en toda la comuna, y al menos $2 mil millones fueron desviados al pago de sueldos y gastos corrientes.

El protagonista central de los más de $2 mil millones investigados es uno de los históricos aliados de Minera Los Pelambres: Gerardo Rojas Escudero (PPD), quien fue desde 2004 y hasta 2016 alcalde de Salamanca. Rojas, con estudios de Derecho, también ocupó el sillón edilicio entre 1992 y 1994. Versiones recogidas por dicha investigación indican que entre ambos periodos el ex alcalde trabajó algunos años para la propia minera como asesor jurídico.

El arqueo que hizo la nueva administración edilicia arroja que del total de dineros que Los Pelambres depositó en las arcas municipales entre 2015 y 2016 –y que debían ir en beneficio de los vecinos–, hay al menos $2 mil millones que fueron desviados al pago de remuneraciones de funcionarios y a cubrir la operación del municipio.

En otras palabras: la gestión del ex alcalde Gerardo Rojas ha dependido en buena medida de los recursos de Los Pelambres. Los traspasos también le han permitido a la minera obtener beneficios tributarios en virtud de la Ley de Donaciones.

Los aportes de Los Pelambres a la Municipalidad de Salamanca no son los únicos cuestionados por Contraloría. En mayo de 2015, el organismo emitió un informe que indagó en la relación entre la Gobernación de Choapa y la minera. En su investigación, el ente fiscalizador detectó que el gobernador, Álex Trigo Rocco (PS), había suscrito entre 2010 y 2014 diversos convenios de colaboración con la compañía sin tener las facultades legales para hacerlo, pues ese rol le corresponde al intendente.

Los aportes financieros y nexos con políticos en las zonas donde Antofagasta Minerals (AMSA), empresa que opera la minera Los Pelambres y es parte del Grupo Luksic, tiene sus inversiones han sido motivo de cuestionamientos y polémicas. La más bullada fue la renuncia a su cargo que debió presentar en junio de 2015 el entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), tras conocerse que mientras era diputado le vendía a la minera del Grupo Luksic informes a cambio de un pago mensual de $2,2 millones.

Otra arista de esta investigación involucra el financiamiento de campañas políticas en la región. Iván Cisternas (RN), ex gobernador de Choapa, comentó en una entrevista radial local a principios del año pasado que visitó las oficinas centrales de la minera en Santiago para pedir apoyo financiero durante su postulación como candidato a diputado por el Distrito 9.

“Nosotros efectivamente hacíamos aportes a campañas políticas bajo la norma vigente en la época. Se hacían como aportes reservados de modo estrictamente legal. No me puedo hacer cargo de lo que dijo Iván Cisternas, porque no nos reunimos con candidatos para escuchar sus necesidades de financiamiento de campaña”, dijo a Ciper Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de AMSA.

Cisternas afirmó a Ciper que  “a mí me dieron $10 millones, por la vía legal a través del Servel”. Consultado respecto de cómo supo la identidad del donante de esos dineros si se trata de aportes reservados, afirmó: “Cualquiera que te diga que no sabe de dónde vienen los millones te está mintiendo. Nadie los regala, llegan de algún lado de donde tú fuiste a pasar el sombrero. Yo fui a Pelambres, pedí plata, me dijeron ok, te vamos a depositar tanto, tal como le vamos a dar al resto”. Iván Cisternas perdió la elección parlamentaria en 2013.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País