Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2017

Ciudadanos insisten en que el 5% de cotización adicional vaya a la cuenta individual

De acuerdo a una encuesta que efectuó Criteria Research, la mayoría no está a favor del Fondo de Ahorro Colectivo y cree que las AFPs lograrían más rentabilidad que el Estado al administrar estos fondos de pensiones.

Por
Compartir

Un 64% de las personas prefiere que el 5% de cotización extra que plantea la reciente reforma previsional se destine íntegramente al Fondo de Ahorro Personal, según los resultados de la última encuesta que realizó Criteria Research. Sin embargo, el proyecto que presentó el Gobierno sólo indica que el 3% de esta cotización adicional –que pagará el empleador- irá a las cuentas individuales, pues el otro 2% se dirigirá a un Fondo de Ahorro Colectivo.

Dentro de este estudio, quienes apoyaron dicha propuesta gubernamental alcanzaron un 36%, una muy baja adhesión si se considera que sería una medida que afectaría a una parte importante de la población.

Por otro lado, y también al contrario de lo que presentó el Gobierno, los ciudadanos quieren tener la opción de elegir qué institución sea la encargada de administrar esta cotización adicional, lo que quedó de manifiesto con un 74%. Cabe mencionar que la propuesta que entregó la Presidenta Michelle Bachelet brinda esta tarea únicamente a una entidad pública que se creará para este fin.

Dentro de este contexto, los consultados expresaron –en un 54%- que confían en que las AFPs lograrían más rentabilidad que el Estado (46%) en cuanto a la administración de los fondos de pensiones.

Actualmente, en el sistema de AFPs las parejas o hijos heredan los fondos en caso de que el pensionado fallezca, aspecto que no se mantendría con el 2% de cotización extra que irá al Fondo de Ahorro Colectivo. Ante esto, la tendencia es clara: un 82% se manifestó contrario a la medida, ya que consideran que “un fondo común o solidario pierde relevancia respecto al beneficio individual frente al fallecimiento del pensionado”.

Finalmente, al ser consultados sobre si creen que en el presente gobierno se concretará una reforma al sistema de pensiones, la mayoría se mostró negativo: un 54% lo ve “nada probable”.

Los resultados de esta encuesta reúnen las opiniones de 812 personas, correspondientes a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes a lo largo de todo el país.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País