Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2017

Vecinos de la Región de Coquimbo eligen once proyectos de desarrollo comunitario

Más de 300 personas, que viven en localidades cercanas al tranque de relaves El Mauro, participaron en votaciones para seleccionar iniciativas que mejoren su calidad de vida y les abran nuevas oportunidades.

Por
Compartir

Un cuartel para los Bomberos, equipamiento para la posta, aportes para restaurar la iglesia, paneles solares para viviendas y estanques de agua para riego, son algunos de los once proyectos elegidos por los vecinos de Caimanes, Pupío y El Rincón con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida e impulsar su desarrollo.

Las obras serán financiadas a través del Fondo de Desarrollo Comunitario establecido en el acuerdo suscrito entre Minera Los Pelambres y las comunidades del valle del Pupío, cercanas al tranque de relaves El Mauro en la comuna de Los Vilos. Este entendimiento, que puso fin a una década de conflicto, fue aprobado por más del 80% de sus habitantes en mayo de 2016.

“El compromiso y la organización de los vecinos han sido muy potentes. Cada localidad formó comités ciudadanos que realizaron una primera selección de proyectos, los que luego fueron priorizados a través de una votación abierta y transparente”, señala Jorge Araneda, gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres.

En las consultas, realizadas entre el 24 y 26 de agosto, participaron más de 300 personas, quienes seleccionaron algunas de las ideas preparadas por los Comités Ciudadanos de cada localidad, formados por organizaciones sociales y vecinos voluntarios, los que sostuvieron al menos 10 reuniones preparatorias.

Participación de los vecinos

La comunidad de Caimanes eligió invertir en la instalación de un cuartel de Bomberos; la compra de un terreno para el futuro Retén de Carabineros; equipamiento e insumos para la posta local; aportes para la restauración de la iglesia (Católica); un techo y quiosco para la escuela Clara Vial; lomos de toro en el camino público, y un fondo y equipamiento para emergencias. “Lo mejor es que los proyectos que se ejecutarán son fruto de una decisión de la comunidad a través de estas votaciones”, destaca Juan Olivares, vicepresidente de la Junta de Vecinos de Caimanes.

Por su parte, los vecinos de El Rincón decidieron la construcción de una sede social y el pago del saldo de una deuda de la Sociedad Agropecuaria El Rincón con una ONG que financió la plantación de nogales, que hoy les permite producir nueces (principal actividad económica de la localidad). Sofía Tapia, integrante del Comité Ciudadano de El Rincón, dijo que “la idea de todos los integrantes de la comisión era lograr desarrollo para nuestra localidad. Es por ello que estuvimos en todas las reuniones, siendo muy positivo todo el proceso que realizamos”.

En tanto, los habitantes de Pupío eligieron financiar proyectos de paneles solares para sus viviendas y la instalación de estanques de agua para el riego y consumo animal. Inés Órdenes, presidenta de la Junta de Vecinos, manifestó su satisfacción con las iniciativas elegidas y con el proceso. “Fue muy bueno porque se trabajó y se llegó a consenso con todas las ideas trabajadas, las que siempre fueron pensando en lo que la comunidad quería”, afirmó.

Katty Urrutia, jefa de territorio de Minera Los Pelambres para el Valle de Pupío, agregó que “hemos tenido una muy buena participación y los comités han trabajado muy bien. Hemos visto con orgullo que ellos se han comprometido con el proceso, viendo las necesidades y los presupuestos”. Asimismo, recordó que si algún proyecto no fue seleccionado este año, puede volver a postular en 2018, ya que el acuerdo logrado con Minera Los Pelambres se extiende por 10 años.

Avances en otros puntos del acuerdo

Seguridad

El Plan de Contingencia, que es parte del acuerdo suscrito con la comunidad, está implementado en un 100%. Entre sus principales compromisos consideró la construcción de la plaza de seguridad; nuevas luminarias; container acondicionado con elementos para enfrentar contingencias; furgón de emergencias; carritos para evacuación del jardín infantil; señaléticas; alarmas sonoras, y la puesta en marcha de un turno 24/7 de vigilancia en el tranque.

Este plan fue diseñado con la misma comunidad y contó con la asesoría de la oficina de emergencias del municipio de Los Vilos, siendo posteriormente validado por Onemi y Sernageomin.

Recursos hídricos

En materia de aguas, se está trabajando en la impermeabilización del canal de contorno del Tranque El Mauro que se utiliza para conducir el agua fresca hasta el estero Pupío; en la canalización con tuberías, y en la construcción de dos piscinas para ser usadas como abrevaderos en Tipay y Monte Aranda.

Además, junto al comité de Agua Potable Rural (APR) de Caimanes, se está gestionado la implementación de dos nuevos estanques, mejoras en la sala de cloración y la puesta en marcha de una sala de monitoreo de calidad del agua. Estas obras están en proceso de licitación y van a ser adjudicadas a fines de septiembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País