Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2017

El 90% de las mujeres chilenas asegura haber sido acosada sexualmente una vez en su vida

Duodécima versión del estudio se aplicó a 1.206 mujeres, a través de entrevistas cara a cara a nivel nacional, en el período entre el 01 de agosto y 05 de octubre.

Por
Compartir

En la duodécima versión de la Encuesta de Corporación Humanas, “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017”, un 77,4% de las mujeres considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado.

Al desglosar las cifras por nivel socio económico la percepción es de un 78% en nivel bajo, 77% en el nivel medio y un 68% en el sector alto. Analizadas las cifras por grupo etario, la percepción más alta se percibe en el tramo de los 18 a 30 años y 61 años y más alcanzando un 82%.

Por otra lado, el 76% de las chilenas cree que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas porque es una expresión extrema del machismo. En tanto, un 89% piensa que el Estado debe tomar medidas necesarias para evitar el asesinato de mujeres por su condición de género.

Las chilenas consideran que las medidas más importantes que el Estado debe tomar para prevenir esto son educar para la prevención en el sistema escolar con un 82%; un 68% cree que se debe capacitar al personal que interviene en violencia, como carabineros, jueces y personal de salud. Se debe ampliar el uso de tobilleras electrónicas a agresores de mujeres, según un 55%. Mientras que un 48% cree que hay que aumentar campañas de concientización y organizar a la comunidad (43%).

El 58% de las encuestadas cree que la mayor respuesta frente a la violencia contra las mujeres la reciben por parte de las organizaciones de mujeres. Seguida por carabineros (57%) y los servicios de salud (54%). Más abajo se encuentran los tribunales de familia (21%), fiscalías (17%) y tribunales penales (14%)

Por segunda vez, la encuesta de Corporación Humanas releva el acoso sexual como una forma de violencia contra las mujeres. Un 90% señala que la mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida y un 67% dice que por su forma de vestir son acosadas en la calle.

Encuesta Humanas 2017 – Violencia by Rodrigo León on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País