Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2018

Se aprueba proyecto que regula residencia y turismo en Isla de Pascua

Entre las principales indicaciones que se modificaron durante la discusión legislativa se incluye un catálogo de personas habilitadas para permanecer en la isla, principalmente quienes se relacionen con el pueblo Rapa Nui.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados ratificó por unanimidad el proyecto de ley que regula la residencia, permanencia y traslados desde y hacia Isla de Pascua.

Entre las principales indicaciones que se modificaron durante la discusión legislativa se incluye un catálogo de personas habilitadas para permanecer en la isla. Así, se perfeccionó una de las categorías de aquellos que tendrán la calidad de “habilitantes” y que apunta al padre o madre de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, quien podrá permanecer en el territorio especial, también su cónyuge, conviviente, hijos, ascendientes y quienes estén sujetos a su cuidado personal.

Se agregó al listado a los investigadores que se encuentren desarrollando un proyecto de investigación que cuente con el apoyo o patrocinio de una institución de educación superior del país o de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que tenga por objeto de estudio aspectos relacionados con Isla de Pascua.

En la tramitación en el Senado se eliminó una norma que indicaba que, respecto del personal profesional de alta especialización contratado, los jefes de servicio solicitarán la opinión del Consejo de Gestión de Carga Demográfica para evaluar la extensión de la estadía. Mientras que el Estado podrá incentivar que las personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui se incorporen o sean contratados en la administración pública.

El Senado suprimió un texto que establecía que el número de visitas que reciba el Parque Nacional Rapa Nui deberá ajustarse a lo que determinen los instrumentos de gestión de capacidad de carga demográfica y el decreto supremo pertinente, rigiendo en este caso la norma general de restricción a la isla.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isla de Pascua#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País