Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2018

Tribunal Ambiental informará en marzo veredicto sobre proyecto minero Dominga

Los ministros que integran el órgano van a inspeccionar la zona de La Higuera durante febrero.

Por
Compartir

El primer Tribunal Ambiental dará a conocer en marzo su veredicto entorno al futuro del controvertido proyecto minero-portuario Dominga, el cual pretende instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

Eso luego que concluyeran las jornadas de alegatos de las dos partes: la empresa Andes Iron que recurrió al Tribunal para revertir la decisión del Comité de Ministros que prohibió la realización de la mina, y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) junto aquellas agrupaciones que se oponen a la iniciativa, argumentando razones medioambientales.

La organización Oceana fue uno de los detractores de Dominga, señalando el enorme impacto medioambiental que traerá consigo, lo que como consecuencia generará destrucción de biodiversidad de enorme riqueza.

Por su parte, el abogado Carlos Clausen, en representación de la Asociación Minera de la comuna de La Higuera, agrupación que se muestra en favor de la instalación de Dominga, acusó intereses mezquinos y errados para oponerse al proyecto. Entre ellos, señaló motivaciones políticas y lo que catalogó como “pensamiento ecologista a ultranza”, “hipertrofiado” y que pone al medioambiente por sobre el desarrollo de las personas.

Terminada la fase de alegatos, ahora los ministros del tribunal  inspeccionarán la zona durante febrero para entregar su veredicto en marzo.

El proyecto es propiedad de la empresa Andes Iron y contemplaba la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, con una vida útil de 26 años.

La negativa del Comité de Ministros en agosto pasado provocó un quiebre al interior del Gobierno, dado que el equipo económico de Bachelet estaba a favor de la realización de Dominga. Al no encontrar respaldo, el entonces ministro de Hacienda, de Economía y Subsecretario de Hacienda, renunciaron a sus cargos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de