Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2018

“¿A quién beneficia más esta medida?”: Jackson arremete y explica efectos de rebaja de contribuciones de Piñera

El diputado de RD enumeró las razones de por qué a su juicio la determinación del Gobierno no es la correcta y por qué beneficia a los más ricos.

Por
Compartir

A través de una carta a El Mercurio, el diputado Giorgio Jackson (RD) arremetió por la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de frenar el alza de contribuciones de bienes raíces, que se estableció por Decreto Supremo en la administración de Michelle Bachelet.

Jackson explicó que la rebaja de “0,42% al tramo de viviendas cuyo reavalúo fiscal se ubique entre $33.199.976 y $118.571.329, y rebaja también de 1,138% a 1,088 (es decir, en 0,5%) las viviendas que superen este último monto. Esto, bajo el pretexto de beneficiar a la clase media“.

“(Esto) se transforma en un ‘bono-descuento’ para quienes poseen viviendas afectas al impuesto territorial y, al mismo tiempo, en una disminución de ingresos para los municipios más pobres de Chile, dado que la recaudación de este impuesto se destina en un 60% al Fondo Común Municipal y en el 40% al municipio en el que se encuentren los predios afectos”, escribió.

En esa línea, el diputado del Frente Amplio afirma que el efecto de la medida no es beneficiar a “quienes más lo necesitan” porque “los predios de uso habitacional comienzan a tributar cuando su avalúo fiscal es superior a $33.199.976, cuyo valor comercial puede exceder los 60 o 70 millones de pesos. Por lo tanto, este ‘bono-descuento’ no llegaría a los dueños del 77% de viviendas, además de distribuirse de manera muy desigual en el 23% restante”.

En un ejemplo, Jackson dijo que un dueño de una vivienda avaluada en $45 millones obtendrá el beneficio “de aproximadamente solo $5.000 anuales. “Quienes posean una vivienda avaluada por el fisco en $1.000 millones, pagarán aproximadamente $480 mil menos al año”, agregó.

¿A quién beneficia más esta medida? ¿Es justo que los municipios más pobres disminuyan la proyección de sus presupuestos a costa de un “bono-descuento” que beneficia en mayor medida a las personas más ricas? El lector tendrá que responder estas preguntas?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País