Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2018

Acogen amparo del INDH por malas condiciones de salubridad de internos de Colina I

El recurso del INDH consignaba también que los internos contaban con una nula colaboración de Gendarmería ante sus necesidades médicas.

Por
Compartir

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo interpuesto a mediados de marzo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de los 97 internos de la Torre 2-A, del penal Colina II quienes se encontraban viviendo en precarias condiciones de salubridad, vulnerándose así su derecho fundamental al agua y al saneamiento.

Esta situación se visibilizó tras una visita de los profesionales del INDH quienes pudieron constatar en terreno: WC tapados con excrementos y papeles, y un olor penetrante en todas las dependencias. Además verificaron que los internos sólo cuentan con una hora de agua al día, entre 7 y 8 am no contando con el vital recurso para el consumo durante el resto del día. Tampoco se observaron contenedores adecuados para almacenar agua el resto del día mientras permanece cortada.

Estos antecedentes llevaron a interponer un recurso de amparo por parte del INDH  a través del que se logró que la Corte de Apelaciones ordenara a Gendarmería de Chile garantizar a las personas bajo su custodia la provisión de agua salubre y constante.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial aseguró que: “La sentencia de la Corte de Santiago que acoge el recurso del Instituto Nacional de Derechos Humanos resulta particularmente importante porque exige que Gendarmería cumpla con el derecho a la salud y al agua de las personas privadas de libertad, aplicando incluso tratados internacionales. Además establece medidas concretas respecto a la atención de salud, al suministro de agua potable y a los arreglos de los baños de la cárcel, debiendo informarse a la Corte sobre el cumplimiento de las medidas en el plazo de un mes”.

Cabe señalar que el Instituto ha manifestado constantemente su preocupación por las condiciones carcelarias existentes en nuestro país y la situación que viven los internos en los penales, todo esto plasmado en los informes anuales y en otros documentos que dan cuenta de la situación de las personas privadas de libertad en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País