Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2018

Condenan a ocho miembros del Ejército (R) por Caravana de la Muerte

Entre los nombres de las víctimas se incluye a Carlos Berger Guralnik, quien al momento de su fusilamiento estaba casado con la abogada y actual diputada Carmen Hertz.

Por
Compartir

Ocho oficiales en retiro del Ejército fueron condenados por los delitos de secuestro y homicidio de 26 víctimas de la denominada Caravana de la Muerte, episodio Calama.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, logró establecer durante su investigación que el 19 de octubre de 1973, oficiales del Ejército llegaron hasta el Regimiento de Infantería N°15 de Calama. Luego retiraron desde la Cárcel Pública de Calama a 26 personas que se encontraban detenidas, las que fueron trasladadas a un sector desértico denominado “Topater”, lugar en que fueron ejecutados por los mismos oficiales junto a efectivos del Regimiento.

Crisosto condenó a Pedro Espinoza, Juan Chiminelli y Sergio Arredondo a penas de 20 años de presidio efectivo como autores del delito de homicidio calificado de Mario Argüelles, Carlos Escobedo, Luis Hernández, Hernán Moreno, Fernando Ramírez, Alejandro Rodríguez, José Saavedra, Jorge Campachay, Luis Gaona, José Hoyos, Roberto Rojas, Bernardino Cayo, Daniel Garrido, Domingo Mamani, Jorge Yueng, Manuel Hidalgo, Luis Moreno, Sergio Ramírez, Víctor Ortega y Rosario Muñoz, perpetrados en Calama el 19 de octubre de 1973.

Entre los nombres de las víctimas se incluye a Carlos Berger Guralnik, periodista y abogado, quien al momento de su fusilamiento estaba casado con la abogada y actual diputada Carmen Hertz.

De estas víctimas, sólo no se logró identificar los restos de Cabrera, Miranda, Pineda, Piñero y Muñoz, quienes hasta la fecha se encuentran desaparecidos.

Espinoza, Chiminelli y Arredondo suman además 13 años de presidio por el secuestro calificado de Haroldo Cabrera, David Miranda, Rafael Pineda, Carlos Piñero y Milton Muñoz.

El ministro Crisosto condenó además a Carlos Langer y Victor Santander a 5 años y un día, y a Hernán Núñez a 3 años y un día de cárcel, por los delitos de homicidio y secuestro.

Por su calidad de cómplices, Emilio De la Mahotiere y Luis Polanco fueron condenados a 15 años de presidio.

En el aspecto civil, el ministro condenó al Estado a indemnizar a familiares de las víctimas por concepto de daño moral, con montos entre $150 millones y $10 millones, dependiendo del grado de parentesco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País