Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2018

Evópoli presentará el próximo miércoles proyecto de ley que regula vínculos familiares

Las sanciones que plantea la iniciativa para autoridades podría llegar a los 50 e incluso a los 100 UTM.

Por
Compartir

El próximo miércoles, Evópoli presentará un proyecto de ley que busca, entre otras cosas, que autoridades entreguen, junto a su declaración de intereses, el detalle de nombre y apellido, RUT y profesión de familiares directos al momento de asumir en la administración pública, ya sea en cargos parlamentarios, de gobierno central o regional.

Esto, según consigna La Tercera, con el fin de regular las relaciones familiares en la administración pública y, de esta manera, impedir que una autoridad o un parlamentario pueda realizar designaciones en su equipo sin previa selección a través de un concurso público.

Actualmente, la legislación solo establece que se declare el nombre de padres, hermanos, abuelos, cónyuges, conviviente civil, cuñados, hijos, nietos, sin información adicional.

Sin embargo, dentro del partido aún se debate la sanción que recibirá la autoridad que no revele esta información. El borrador que circula consigna que  los montos actuales son bajos (de cinco a 50 UTM), pero plantean subirlo de 50 a 100 UTM. Sin embargo, están estudiando hacer distinciones en casos de que no se entregue la información deliberadamente o por problemas técnicos.

El diputado Andrés Molina aseveró que otro punto que aún no se define es qué se dirá exactamente respecto de la atribución del Presidente de la República para nombrar a familiares directos propios, tal y como ocurrió con Sebastián Piñera con su hermano Pablo, a quien nombró como embajador en Argentina.

“En general, hay acuerdo en que el Presidente de la República pueda nombrar a autoridades con libertad, pero hasta dónde llega esa libertad es un tema que hay que conversar. Este proyecto de ley, en principio, le daba atribuciones al Presidente de la República para hacer nombramientos en todos los cargos y no solamente parientes de él, sino de terceras personas que ocupan cargos de autoridad”, comentó el parlamentario.

Ante esta situación, aseguró que la bancada de Evópoli revisará “ese punto con el objetivo de mejorar y ayudar a que no sucedan situaciones malentendidas, como este caso del embajador (Pablo Piñera), pero que los chilenos tengan claridad. Con el fin de que haya transparencia; si se le da toda la atribución al Presidente, entonces, que lo tenga por ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País