Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2018

Minsal decreta alerta sanitaria en Isla de Pascua por potencial brote de dengue

Se trata de casos de personas que viven en el lugar y que no han registrado viajes al exterior.

Por
Compartir

A través del Diario Oficial, el Ministerio de Salud informó que decretó alerta sanitaria en todo el territorio de Isla de Pascua para “enfrentar la emergencia que puede provocar el aumento de casos de dengue” dado que existe un alto riesgo para la población.

La medida se tomó luego que se confirmara que cuatro habitantes de la isla fueron contagiados por el virus. Se indicó que se trata de casos autóctonos, lo que quiere decir que son personas residentes y no tienen antecedentes de haber hecho viajes al exterior.

“Se deduce que tal situación constituye un brote, asociado a las condiciones de riesgo ambiental por la presencia del vector (mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika)”, señala el ministerio, agregando que ante este escenario “existe un riesgo inminente para la salud de la población, asociado al brote de dengue en curso, lo que justifica declarar Alerta Sanitaria”.

El decreto permitirá otorgar a la Subsecretaría de Salud Pública facultades especiales para implementar medidas como la contratación y reorganización de personal, la realización de trabajos extraordinarios, exigir fumigación de lugares públicos o privados y requerir el uso de mosquiteros en hoteles y hostales, entre otras.

No es primera vez que Isla de Pascua vive una situación así. En 2002, el 80% de los habitantes resultaron contagiados por virus, siendo el brote de dengue más grande registrado en su historia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de