Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2018

Pacogate: Fiscalía investiga a ex obispo castrense por doble pensión de 4,9 millones

El ex obispo Pablo Lizama aparece en un listado de Contraloría de más de 300 personas que reciben dobles jubilaciones de Capredena y Dipreca.

Por
Compartir

El fraude de más de 28 mil millones de pesos en Carabineros sumó una nueva arista que es investigada por el fiscal Eugenio Campos: el pago de dobles pensiones.

Y es que luego que Contraloría emitiera un informe que daba cuenta de pagos improcedentes por 196 millones en pensiones y montepíos, se detectó a más de 300 personas que recibían jubilaciones de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Según consignó La Tercera, uno de los que aparece en este listado es el sacerdote Pablo Lizama, ex obispo castrense y ex obispo de Antofagasta.

Lizama recibe una pensión de 1,9 millones como coronel de Carabineros, una de 2,2 millones como general de brigada del Ejército y una jubilación de 486 mil pesos como profesor de Carabineros, lo que da un total de 4,9 millones de pesos.

De este modo, el prelado será citado esta semana para prestar declaración en calidad de imputado.

Esta situación fue calificada de “gravísima” por el diputado PS Leonardo Soto, quien presidió la comisión investigadora por pensiones en Capredena.

“Hay un error gravísimo en el cálculo de estas pensiones del arzobispo emérito, lo que generó que recibiera dos pensiones por los años de servicio. La fiscalía y la Contraloría deberán investigar a fondo si hubo negligencias o si hubo dolo en esto. Pediremos en la Cámara al ente contralor que haga una revisión completa, y que no solo se haga una muestra para saber qué más hay detrás de esto”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País