Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2018

“Me siento expulsado de mi barrio”: cruda carta de un jubilado de 87 años que revela la otra realidad de Vitacura

El hombre recuerda que no todos los vecinos de la comuna son adinerados y que la especulación inmobiliaria ha perjudicado fuertemente a los habitantes más antiguos del sector.

Por
Compartir

Tengo 87 años, soy pintor y abogado. Hace 60 años que vivo en mi casa de La Perousse, en Vitacura, mi único bien, mi hogar y mi refugio“. Así comienza la carta de José Luis Vergara Bezanilla, un vecino que decidió hacer pública su situación y dar a conocer la otra realidad de la comuna.

“Cuando construí mi casa, este barrio era un campo. La especulación inmobiliaria ha cambiado la fisonomía de los barrios y ha distorsionado el valor de las contribuciones. Estas subieron, desde el 30 de abril, de manera brutal en casi un tercio. ¡Un tercio!“, continúa en la misiva enviada a El Mercurio y que se ha viralizado durante las últimas horas en redes sociales.

Afirma que “mi modesta jubilación no me alcanza para pagarlas. Me siento, de facto, expulsado de mi hogar, exiliado del barrio de toda mi vida. Vivo una vida sencilla, austera, no tengo auto y no hago negocios con mi vivienda. ¿Es justo que se castigue a un propietario de una casa que no tiene gravamen alguno y no exista, en cambio, un impuesto al lujo, al segundo auto o a la segunda vivienda?”.

“Pagar una contribución desmedida por una casa sencilla como la mía no tiene lógica alguna. Hay aquí una complicidad entre el Estado y el mercado inmobiliario que perjudica a personas de clase media como yo, segregando aún más la ciudad en que vivimos”, afirma el hombre.

¿De qué sirve subir las pensiones de las personas mayores si por otro lado se las castiga de manera inmisericorde con esta “contribución” a la propiedad, fruto del esfuerzo de toda la vida? ¿Queremos a los abuelos en asilos, queremos una ciudad con barrios sin adultos mayores y gente sencilla como yo? Una ciudad deshumanizada, una ciudad no para los habitantes sino para los especuladores”, concluye la carta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País