Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2018

Multa por atraso: diputados Sabag, Calisto y Coloma son los que llegan más tarde al Congreso

Legisladores RN presentaron un proyecto que busca sancionar a quienes lleguen tras el inicio de la sesión. Algunos diputados registran hasta casi tres horas de demora.

Por
Compartir

El pasado 20 de junio, los diputados RN Gonzalo Fuenzalida, Alejandro Santana y Andrés Longton ingresaron un proyecto de ley que apunta a modificar el reglamento de la Cámara de Diputados, estableciendo una multa de $45 mil para los legisladores que lleguen a la Sala 15 minutos después del inicio de la sesión. La cual, los martes y miércoles inicia a las 10:30, y los jueves a las 10:00.

En medio de este debate, El Dínamo revisó la hora de llegada de los legisladores durante junio, lo cual se encuentra registrado en la plataforma digital de la Cámara de Diputados. En específico, se consideró a quienes llegaron con más de una hora de retraso, nómina que se ampliaría significativamente en caso de añadir a los que arribaron 15 minutos tarde, como propone la moción de RN.

Atrasos

El diputado DC Jorge Sabag llegó tarde a todas sesiones matinales que realizó la Sala de la Cámara Baja durante junio, con atrasos de hasta dos horas y 40 minutos después de iniciada la jornada legislativa. Mismo nivel de demora tuvo el recién electo Miguel Ángel Calisto (DC), al igual que Juan Luis Castro (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y Joaquín Lavín (UDI).

Todos estos legisladores tuvieron cuatro atrasos de más de una hora durante las nueve sesiones del mes en curso, llegando hasta más de dos horas tarde desde el inicio de la sesión.

En paralelo, el martes 5 de junio 15 diputados tuvieron más de una hora de retraso. Juan Luis Castro llegó casi al final de la sesión, a las 13:17 horas, y los diputados Sebastián Torrealba (RN) y Karin Luck (RN) a las 12:52. Al día siguiente, solo Sabag y Calisto registran más de una hora tarde en su llegada a la Sala.

El jueves de esa semana, en tanto, 16 legisladores no lograron llegar entre las 10:00 y 11:00 horas. Las semanas siguientes la dinámica es similar.

Actualmente, la Sala necesita al menos un tercio de los diputados presentes para iniciar el trabajo, es decir, 52 parlamentarios, aunque en ocasiones no se ha contado con ese mínimo, como el martes 13 de marzo, día que la sesión pudo iniciarse recién a las 11:03 horas. Sin embargo, actualmente solo existen multas para los parlamentarios que no asistan al Congreso con justificación.

Según el registro, las sesiones matinales de los martes son las con mayor cantidad de atrasos superiores a una hora, como la semana pasada con demoras importantes de 22 parlamentarios. Ese día Coloma llegó a las 13:20 a la Sala y Andrés Molina (Evópoli) a las 13:05 horas. Los miércoles, en tanto, son los que registran menor cantidad de retrasos.

¿Por qué ocurren atrasos a las sesiones? Según han explicado en varias oportunidades los mismos legisladores, en ocasiones la sesión de Sala coincide con comisiones legislativas o reuniones que se desarrollan en otras oficinas del Congreso. Otro de los argumentos es el retraso que tienen los parlamentarios de regiones que toman vuelos a Santiago durante esa misma mañana y no el día anterior.

Estos son los diputados que tuvieron más de una hora de atraso durante las sesiones de Sala de junio:

Martes 5 de junio (inicio 10:30)

Miércoles 6 de junio (inicio 10:30)

Jueves 7 de junio (inicio 10:00)

Martes 12 de junio (inicio 10:30)

Miércoles 13 de junio (inicio 10:30)

Jueves 14 de junio (inicio 10:00)

Martes 19 de junio (inicio 10:30)

Miércoles 20 de junio (inicio 10:30)

Jueves 21 de junio (inicio 10:00)

Léenos en Google News

Temas relevantes

#coloma#Congreso#multas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País