Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2018

Maite Orsini y Sindicato de LAN Express envían oficio a la DGAC por legislación laboral

La iniciativa nace luego de que el director de la institución, General Víctor Villalobos, expusiera en la Comisión de Trabajo criterios que no guardan relación con la legislación laboral vigente.

Por
Compartir

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, junto a la presidenta y secretario general del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, SIlka Seitz y Javier Brinzo, ingresaron un oficio dirigido a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a fin de que la institución precise la aplicación de la legislación laboral a los trabajadores de la aeronáutica.

La iniciativa nace luego de que el director de la institución, General Víctor Villalobos, expusiera en la Comisión de Trabajo criterios que no guardan relación con la legislación laboral vigente.

“Entre otras cosas, nos llama la atención que el director de la DGAC haya asegurado que dentro de la jornada de 12 horas de los tripulantes, se incluye también el tiempo de traslado hasta el lugar de trabajo, algo que, en la práctica, no ocurre. También nos inquieta que Villalobos sostuviera que la cantidad mínima de tripulantes de cabina se determina por la cantidad de pasajeros a bordo, lo que incluso se contradice con pronunciamientos anteriores de la institución en los que se señala que la cantidad de tripulantes, más bien, depende del números de asientos disponibles en un avión“, señaló Orsini.

“En la comisión ellos presentaron cuatro causales de extensión de jornada, siendo que en el Código del Trabajo se presentan sólo tres. Es importante que la DGAC se alinee con lo que dice el Código del Trabajo. No puede estar por encima de la normativa laboral, tiene que ajustarse a lo que dice la ley”, agregó Seitz. La dirigenta sademás, solicitó que la DGAC se pronuncie sobre un estudio de fatiga de tripulación, elaborado por la Universidad de Santiago, en donde se demuestra que “los tripulantes estamos con problemas de salud y obviamente eso hace que afecte la seguridad de los vuelos”.

En tanto, el secretario general del sindicat extendió una invitación al director de la DGAC para “formar una mesa de trabajo junto a todos los sindicatos de la aeronáutica para aclarar estas interpretaciones que, al final, afectan la seguridad de los vuelos”.

Cabe recordar que actualmente existe un conflicto entre el sindicato y la empresa, el que se encuentra alojado en el Primer Juzgado del Trabajo, instancia que determinará el término legal de la huelga.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DGAC#Lan#Maite Orsini

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País