Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2018

INDH presenta querella criminal por tortura a reos en cárcel de Cauquenes

Seis funcionarios de Gendarmería fueron formalizados por el delito de tratos crueles e inhumanos.

Por
Compartir

La sede regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Cauquenes por eventuales torturas que habrían sufrido tres internos por parte de funcionarios de Gendarmería, mientras se realiaron procesos de allanamientos en abril y junio de 2017.

Según publicó ADN Radio, fue la Fiscalía local la que inició el proceso y ayer formalizaron a seis uniformados que habrían estado involucrados en el delito de tratos crueles e inhumanos.

Dentro de los antecedentes que se presentaron en la audiencia, se encuentra el registro de las cámaras de seguridad del penal, las que exhibieron las agresiones con puños y pies hacia los reos, cuando se encontraban reducidos en el suelo, sin posibilidad de defenderse.

El INDH se hizo parte de la causa con una querella criminal, la que fundaron en la obligación que tiene el Estado de garantizar que las personas bajo su custodia no sufran torturas ni tratos denigrantes en el contexto de procedimientos internos de orden, los que son frecuentes en los centros de cumplimiento penitenciario.

El Juzgado de Garantía de Cauquenes decretó cinco meses para llevar a cabo la investigación y determinó como medidas cautelares la prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas, además del arraigo nacional de los funcionarios públicos involucrados, quienes asistieron patrocinados por la Defensoría Penal Pública.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cárcel#Cauquenes#torturas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País