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11 de Julio de 2018

Aplicaciones móviles de transporte aumentan sus medidas de seguridad para usuarios

Ya han pasado varios años desde que estas apps se introdujeron en el mercado local, y las empresas están constantemente revisando las opiniones y cambios que se deben hacer a nivel funcional-

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Las aplicaciones móviles de transporte han cambiado la vida de muchos, y no sólo eso, sino también el panorama laboral que se ha dado en el país. Sus beneficios radican principalmente en la comodidad de que un vehículo pase a buscarte exactamente donde estás ─vital en épocas frías como el actual invierno- y te deje en la puerta de tu destino. Pero también hay otras razones.

Sin duda la seguridad ha sido un plus a la hora de preferir el transporte a través de aplicaciones web como Uber y Cabify. El “conocer” previamente el automóvil al que te subirás, contar con los datos del conductor, y tener un respaldo o a quienes acudir son algunas de las garantías que los pasajeros pueden encontrar por esta vía para mejorar el resguardo de su propia seguridad.

Y es que el cuidado de la vida propia no proviene de una paranoia, un aumento enloquecido de la delincuencia y accidentes en el país. Pero sí los percances pueden suceder en cualquier momento. Al mismo tiempo que los ciudadanos se vuelven más conscientes de esta situación, también existe una mayor intención de estar preparados ante cualquier situación. En este tema, la medida más efectiva siempre será adquirir un seguro de vida: hay diferentes tipos y coberturas, que se adaptan a las personas y a su situación. Si bien se sea conductor, peatón o pasajero, lo que antes parecía una exageración o decisión extrema, hoy se ve como una responsabilidad.

En este sentido, la mayor responsabilidad sobre nuestro andar diario y el cuidado que debemos tener de la seguridad integral de la comunidad, es que dichas aplicaciones de transporte también están dando pasos y respuesta ante la inquietud y necesidad de la ciudadanía, que es cada día más ferviente usuaria de los servicios particulares de transporte.

Ya han pasado varios años desde que estas apps se introdujeron en el mercado local, y las empresas están constantemente revisando las opiniones y cambios que se deben hacer a nivel funcional en torno a esto. Ahí se reconoció esta mayor urgencia por la prevención, a través de seguros de autos, individuales y otros, por ejemplo.

Juan José Santa Cruz, gerente general de la corredora de seguros, EstoySeguro.cl comentó al respecto: “Uno de los frenos o cuestionamientos que ha surgido entre los usuarios chilenos ante Uber o Cabify es la falta de seguros de automóviles involucrados que cubran tanto a choferes como a pasajeros de estos servicios en específico, pero sabemos que de a poco se están tomando las medidas correspondientes en este sentido”.

¿Por qué son necesarios estos seguros? Preguntan algunos. Y es que, como se mencionaba antes, si ya es vital contar con un seguro automotriz que ofrezca cobertura especial para vehículos particulares, para uno mismo, aún con mayor razón si es que usamos nuestro vehículo como un medio de transporte para otros, y es nuestra fuente de trabajo, de ingresos. Un accidente involucra la pérdida de la fuente de este ingreso y en el peor de los casos, pone en gran peligro a quienes son los clientes. Los riesgos menores también tienen un impacto en el presupuesto familiar y mensual de quienes están involucrados: rayones en el automóvil, topones, fracturas o contusiones en el caso de los pasajeros, entre otros.

Por lo mismo es que Cabify Chile anunció hace un par de semanas una de sus nuevas medidas de seguridad, para suplir el vacío que tenían en esta área. Y no sólo es una opción la que decidieron tomar, sino varios puntos que abordan en conjunto la posibilidad de brindar el máximo de protección.

Entre las medidas está la capacitación por parte de la empresa a conductores, validador de identidad para el pago en efectivo, reducir la tasa de accidentabilidad, y agregar opciones de compartir trayecto y seguro en asiento. Por nombrar algunas.

Lo más novedoso es sin lugar a duda la inauguración de un exclusivo laboratorio para los conductores, que refuerza procesos de selección de conductores y capacitación. Cabify anunció la noticia con gran entusiasmo, y se está socializando actualmente entre conductores y “consumidores”.

Sin duda este tipo de iniciativas ponen en jaque a las demás compañías para reforzar su seguridad. Más aún quedan pasos por dar: lo ideal sería llegar a acuerdos como los que algunas de estas compañías han logrado en Inglaterra, donde la adquisición de seguros automotrices es una obligación e incluso funcionan con convenios con las compañías aseguradoras. Por ahora, son pasos en una positiva dirección.

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