Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2018

Convocatoria abierta a taller para elaborar reglamento de participación ciudadana en el Congreso

"La ciudadanía no sólo le pide al Congreso que se dicten buenas leyes, sino que se les escuche en el proceso", dijeron desde Ciudadano Inteligente.

Por
Compartir

El Grupo Bicameral de Transparencia, presidido por la diputada Paulina Núñez (RN), y el PNUD han convocado a más de 30 organizaciones de la sociedad civil para participar de los talleres de participación ciudadana que tienen como objetivo elaborar Reglamento de Participación Ciudadana para el proceso legislativo.

El próximo encuentro abierto a la ciudadanía se realizará este lunes 30 de julio a las 10.00 en la sede ex Congreso Nacional en Santiago, y contará con la participación de los presidentes de ambas cámaras, Carlos Montes (PS) por el Senado y la Maya Fernández (PS), por la Cámara de Diputados.

Ante la falta de confianza en las instituciones, Fundación Ciudadano Inteligente y Espacio Público plantean que una alternativa para superar la problemática es considerar justamente una mayor participación por parte de ciuadanía. Esto, considerando que su inclusión en las discusiones parlamentarias no esta garantizada constitucionalmente y está poco especificada en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, según un informe del PNUD.

“Hoy la ciudadanía no sólo le pide al Congreso que se dicten buenas leyes, sino que se les escuche en el proceso. Para ello  se requieren procesos abiertos, transparentes y objetivos”, señala el Coordinador Legislativo de Ciudadana Inteligente, Octavio Del Favero.

En paralelo, la directora de incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, explica que “la sociedad civil debe aprovechar la apertura que representan estos espacios para plantear qué mejoras espera del Congreso en términos de participación ciudadana y así superar los problemas que hoy se observan en la materia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País