Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2018

Por qué la Ley de Identidad de Género podría entrar en vigencia recién en 2020

Este miércoles la iniciativa fue aprobada, pero aún falta un largo camino para que pueda ser aplicada en el país.

Por
Compartir

Este miércoles, finalmente y después de cinco años de tramitación, la Ley que reconoce la Identidad de Género fue aprobada por el Congreso, con un duro debate respecto a la incorporación de menores de 14 años a la medida, punto específico que fue rechazado. Sin embargo y pese al visto bueno de ambas Cámaras, a la normativa aún le quedan varios pasos para entrar en vigencia.

Según explica La Tercera, primero, por tratarse de un proyecto con reserva de constitucionalidad, se debe enviar un oficio al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que decida sí ejerce o no el veto, algo que se ha descartado.

Luego, la iniciativa deberá pasar por el Tribunal Constitucional, lo que debiera tomar cerca de un mes. Tras ese trámite, el Mandatario deberá dictar un decreto promulgatorio de la ley, del cual toma razón la Contraloría General de la República, para después publicarse en el Diario Oficial.

Pero ahí no termina el trámite, porque el proyecto tiene también seis meses para el diseño de los reglamentos, por parte del Ministerio de Justicia para garantizar el cambio de nombre y sexo registral, y en en el Ministerio de Desarrollo Social, con firma del Ministerio de Salud, por el acompañamiento para la transición de género.

Luego, esos reglamentos tienen que ir a toma de razón en la Contraloría, solo tras ese trámite, se publican en el Diario Oficial. Desde la fecha de publicación del último reglamento se cuentan 120 días para su entrada en vigencia. Por lo mismo, lo más probable es que entre en vigencia en el año 2020.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País