Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2018

Sebastián Piñera presenta Presupuesto 2019 con expansión de 3,2% y críticas a Bachelet

En cadena nacional, Piñera detalló que el presupuesto llegará a 73.470 millones de dólares, el cual se centrará en seguridad ciudadana, fortalecer Elige Vivir Sano e incrementar los Liceos Bicentenarios.

Por
Compartir

Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para presentar los principales lineamientos del Presupuesto 2019, reiterando sus críticas a la situación económica heredada por el gobierno anterior y la promoción de la reforma tributaria y al sistema de pensiones.

Piñera inició su mensaje apuntando que “estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años”.

No obstante, recalcó que “la economía chilena creció 5,3% real durante el último trimestre, más de tres veces lo que crecía durante el Gobierno anterior. La inversión y la productividad, después de 4 años consecutivos de caída, están nuevamente creciendo en torno al 5% y al 3%, respectivamente, y la creación de empleos alcanza hoy día a una cifra de 173 mil nuevos empleos al año, y con una significativa mejora en su calidad, porque son con contrato, con previsión social, con seguro de desempleo, con estabilidad”.

En referencia a la Ley de Presupuesto 2019, que será presentado esta semana al Congreso Nacional, Piñera indicó que buscará implementar la llamada “Red de Clase Media Protegida, para apoyar a nuestros sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable”.

“El Presupuesto de la Nación para el año 2019 asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno”, destacó.

Así, apuntó que los recursos se concentrarán en aumentar la dotación de Carabineros, el reemplazo del Servicio Nacional de Menores (Sename), la reducción de las listas de espera y el fortalecimiento del Programa Elige Vivir Sano. En tanto, en materia de educación anunció 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia.

Junto con ello, Piñera señaló la “creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País