Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2018

VIDEO | Daniel Matamala: “Evo Morales ilusionó a su pueblo con promesas infundadas”

"La demanda solo sirvió para unificar a la opinión pública chilena en torno a un rechazo tajante. Deberá pasar mucha agua bajo el puente antes que un gobierno chileno piense siquiera en conversar de soberanía con Bolivia".

Por
Compartir

Daniel Matamala centró su editorial de 360° de CNN Chile para analizar las repercusiones del fallo en La Haya y especialmente centró sus críticas a la postura tomada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El periodista dejó en claro que “ni política ni salomónica. Fue contundente. 8 a 0 en las razones. 12 a 3 en los votos. La Corte Internacional de Justicia barrió con todos y cada uno de los argumentos de la demanda boliviana y dio un triunfo total a la posición chilena”.

“El Presidente Evo Morales intentó reinventar el derecho internacional con un caso audaz y logró ilusionar a su pueblo con promesas infundadas durante 5 años. Ahora, justo en el momento político más delicado para él, ese castillo de naipes se derrumba, y pone en jaque su futuro”, señaló.

Junto con ello, acusó que la estrategia de Morales causó estragos en materia diplomática, ya que “la demanda solo sirvió para unificar a la opinión pública chilena en torno a un rechazo tajante. Deberá pasar mucha agua bajo el puente antes que un gobierno chileno piense siquiera en conversar de soberanía con Bolivia”.

“Pero ojo: si bien este caso fue un artilugio de Evo, la demanda marítima no lo es, y continuará más allá de La Haya y más allá de la continuidad o no del propio Morales en el poder”, agregó.

Finalmente, dejó en claro que “este es un triunfo del Estado chileno. Es momento para festejar con sobriedad y para reafirmar nuestra presencia en la comunidad jurídica internacional, donde hemos defendido nuestros legítimos intereses con la fuerza de la razón”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País