Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2018

Chile importará nuevamente gas natural desde Argentina

Piñera aseguró que este suministro será un beneficio "a la sociedad chilena ya que permitirá remplazar otros combustibles que son más caros y más contaminantes como el petróleo y el carbón".

Por
Compartir

Este martes se reinició la importación de gas natural desde Argentina a Chile, el cual será usado en el Complejo Nehuenco de Colbún, ubicado en la Región de Valparaíso, para la generación eléctrica.

Luego de 12 años de interrupción, el combustible llegó a través del Gasoducto GasAndes, que atraviesa los 463 kilómetros que existen entre la localidad La Mora, en Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana de Chile.

Las empresas Compañía General de Combustibles, de Argentina, y la chilena Colbún S.A., firmaron un contrato interrumpible para ambas partes, por hasta 1,3 millones diarios de metros cúbicos de gas.

El reinicio del suministro de combustible fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, la ministra y el subsecretario de Energía, Susana Jiménez, y Ricardo Irarrázabal; así como el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel.

“Estamos avanzando en la integración económica, en la integración, en materia de ciberseguridad, de energías renovables, en materia de innovación, de integración física ya que hace unos días participamos en la inauguración del nuevo Paso Huemules y ahora una nueva buena noticia que es abrir nuevamente la válvula del gas que nos permitirá beneficios a ambos países“, indicó el Presidente Piñera desde el lugar.

Según el mandatario el intercambio energético era materia pendiente entre ambas naciones. Además señaló que este punto había sido tratado en abril pasado.

“Este fue un tema que conversamos con el presidente Macri durante mucho tiempo y lo acordamos durante mi última visita a Buenos Aires”, precisó Piñera, según CNN.

Hasta ahora, al menos ocho empresas han iniciado negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y afirman estar recibiendo slas respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina.

La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).

No obstante, la restitución de servicio y las operaciones pactadas podrán realizarse siempre que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, ni afecta la calidad de los servicios de transporte u otros servicios que dependen del combustible en la nación.

Piñera aseguró que este suministro será un beneficio “a la sociedad chilena ya que permitirá remplazar otros combustibles que son más caros y más contaminantes como el petróleo y el carbón”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País