Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2018

Ganancias por contrabando de cigarrillos son similares a las del narcotráfico

Si un traficante de drogas arriesga hasta 15 años de cárcel, el contrabandista de cigarrillos puede gozar incluso de penas remitidas.

Por
Compartir

Carabineros de la Prefectura Antofagasta ha interceptado más de US$12 millones en cigarrillos ingresados ilegalmente al país, un delito que si bien no es nuevo en las calles, la magnitud de los cargamentos que se intentan ingresar ha sido lo que está cambiando el escenario de este ilícito, según indicó la institución.

Según explicó el teniente coronel Luis Fres, prefecto de Antofagasta, lo que antes era contrabando a menor escala, donde era la bolsa matutera la que ocultaba los cigarrillos ingresados ilegalmente, “hoy nos vemos enfrentados a bandas organizadas que ingresan miles de cajetillas en cada cargamento”.

La razón de este negocio, explicó el alto oficial, se debe a que el nivel de ganancias que deja la venta de estos productos es similar a la del tráfico de drogas, pero las penas son significativamente inferiores.

Si un traficante de drogas arriesga hasta 15 años de cárcel, el contrabandista de cigarrillos puede gozar incluso de penas remitidas.

INCAUTACIONES

En este sentido, el oficial manifestó que como prefectura se ha seguido y analizado el desarrollo de este delito, disponiéndose servicios que apuntan a evitar el contrabando de cigarrillos, los cuales se desarrollan principalmente en las rutas, con el fin de interceptar el tránsito de este tipo de cargamento y evitar que lleguen a su destino.

Ejemplo de este trabajo coordinado de todas las unidades territoriales y especializadas como el OS7 y las SIP (Sección de Investigación Policial) es que durante este año Carabineros de la Prefectura de Antofagasta ha incautado 3.201.155 cajetillas, mercancía avaluada en $8.323 millones.
Al respecto el comandante Fres explicó que esta actividad ilícita ocasiona un detrimento para el estado puesto que estos cigarrillos no pagan impuesto de ningún tipo y el estado financia campañas de salud y atención de los propios fumadores a través de los impuestos.

De hecho, el comandante Fres indicó que lo incautado en lo que va del año por parte de Carabineros en la Prefectura de Antofagasta equivale a más de 4.300 millones de pesos en evasión tributaria.

A esto se suma, y no en menor importancia sostuvo, el riesgo a la salud por el consumo de estos cigarrillos, que al ingresar de manera clandestina no cuentan con las certificaciones de los organismos competentes, pudiendo tratarse de productos falsificados, o estar adulterados o, incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco.

LA RUTA DEL CONTRABANDO

Respecto al análisis realizado sobre este delito, Carabineros establecido los distintos modus operandi utilizados para ingresar la mercancía, definiéndose una ruta del contrabando que utiliza caminos secundarios con el fin de evitar los controles policiales y de aduana.

Sin embargo y pese a los esfuerzos de los contrabandistas, Carabineros de la Prefectura de Antofagasta ha cortado el paso de estos productos cuyo principal destino es la zona central, siendo la principal barrera los servicios preventivos dispuestos por la 4ª Comisaría de Tocopilla y su unidad dependiente, la Tenencia de María Elena.

Entre ambas unidades, este año han materializado el 84% de las incautaciones de cigarrillos de la Prefectura de Antofagasta es decir han evitado el tránsito de 2.757.804 de cajetillas, avaluadas en más de 10 millones de dólares.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cigarros#contrabando

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País